DVD PARA LA PASTORAL

 

Menu: Pagina inicial, libros, presentaciones, musica, links, oración, otros recursos, contactar, VHS,

peliculas, Ordenados por temas.

 

 

DVD catequeticos 2012

 
 
 
 
 

PREFERISCO

RAI, PREFIERO EL PARAISO. (preferisco il paradiso).Biografia de Felipe neri.

Es una película italiana en la que se nos narra la vida de Felipe Neri . Empieza cuando el se traslada a Roma para ser misionero jesuita y termina con su muerte. Toma unos episodios de la vida del santo, la llegada a Roma, su entrevista con Ignacio de Loyola para pedirle ser misionero en las indias, el comienzo de su actividad apostólica tanto con los niños como con la confesión y su encuentro con los cardenales y el  PAPA hasta que aprueban su instituto..
Esta historia es una búsqueda de su propia vocación, pensando llegar a las indias, se encuentra en Roma con los niños abandonados por sus madres generalmente prostitutas  y cantidad de enfermos y peregrinos que atiende su amigo    . Y los dos fundan la confraternidad.
Película hecha con pocos recursos, pero muy humana, bien interpretada por los niños diversos que aparecen, por el actor principal, es muy italiano pero por eso lleno de gracia, de humor, de musicalidad, de expresividad y de humanismo. Es divertida y emocionante. Es familiar y muy catequética. Para ver en familia.  A las familias que se la he recomendado se han divertido y me han dicho que les ha gustado mucho . NB: Se puede ver en Internet en italiano Son dos partes:

http://youtu.be/X1MCFitj7c0 // http://youtu.be/lZ0q-D9C-Ts

Pero vale con buscar preferisco il paradiso. Ahora hay muchos hasta en español.y tambien en :

Gloria.tv: PREFERISCO IL PARADISO- 1MA PARTE

es.gloria.tv/?media=143597

Gloria.tv: PREFERISCO IL PARADISO- 2 PARTE
es.gloria.tv/?media=143849

Esta es la direccion de la anterior version de la vida de S. Felipe Neri que esta en Internet comparad y veréis que gana preferisco il paradiso.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fFeOkKBjTH4

 

alexia

 

DELGADO CAVILLA PEDRO, Alexia

 

Es un documental que nos narra la vida de Alexia, una adolescente que a causa de un cáncer de columna vertebral fallece el 5 de diciembre de 1971, a  los 14 años de edad. Y ahora está en proceso de Beatificación.
Es un documental de creación, el documental esta bastante bien hecho, con muchos testimonios de los hermanos, amigas, enfermeras, el cura de la Clínica Universitaria Y muchas fotografías y videos  que realizó Paco, el padre de Alexia en los múltiples viajes que hicieron en verano, incluso el que hicieron al Vaticano con motivo del 25 aniversario de bodas de los padres y la comunión de Alexia. La banda sonora esta lograda y muy bien montada la película. El producto final es un documental interesante, emotivo, cercano, de agradable visión y comunicativo. Buena obra de Pedro Delgado Cavilla, en la que hay que destacar dos narradores que cuentan la historia y que dialogan entre si.
Insisten en que es una chica normal y se entiende ya que puede llegar a ser santa, una adolescente de 14 años. Pero las experiencias espirituales, del bien y del mal, la asiduidad a la eucaristía y a la oración, la proximidad del ángel de la guarda, la madurez,  la serenidad, el trato con las personas no son normales. Es un don- como dice su madre por su nacimiento- que hay que agradecer. Y sobretodo valorar el aprecio a la vida en la enfermedad y el dolor. Alexia es vida.

 

 

agustin

RAI,San Agustin.2011.

 

Han editado en DVD un extracto de  una miniserie sobre la vida de S. Agustín. Se nota por los planos que originalmente esta hecha para la tele. Pero no queda mal la edición en DVD.
Narra la vida del santo pero empezando en los últimos años cuando era obispo en Hipona y esta era asediada por los bárbaros. Y de ahí en un largísimo flash bach retrocede a la fecha de nacimiento y sucesivamente va desgranando los datos de su biografía. La película dura una hora y media. Esta bien interpretada, en el papel de S: Agustín Franco Nero, con un guión digno e interesante buenas actuaciones y una cuidadosa ambientación. No conozco la miniserie, pero hecho en falta mas metraje sobre la conversión y su carrera como cristiano.
Esta dirigida por  Christian Duguay y producida por la RAI y por una compañía polaca. Este mismo director había hecho una película sobre <Juana de Arco y otra sobre Pío XII titulada, “bajo el cielo de Roma”.
Un recurso pastoral.

 
 

DVD catequeticos del año 2011

 
 
 

Paseo por la historia

EDITORIAL DEANGELIS, UN PASEO POR LA HISTORIA. DE LAS CAVERNAS A LOS RASCACIELOS. Madrid. San Pablo multimedia. 2009.

Este DVD es un recorrido de la prehistoria a nuestros días. Cuenta los descubrimientos y conquistas más importantes de la humanidad. Es un DVD didáctico que viene bien para tener una visión histórica de los hombres y sus quehaceres. Una panoramica del hombre y su evolucion. Esta línea que nos coloca en algún sitio y  es un instrumento de  reflexión, de  relativacion de nuestro contexto. Es muy pedagógico.
Esta hecho en dibujos animados. Los dibujos son muy divertidos, graciosos y ágiles, con un colorido atractivo, todo con un gran sentido del humor y  un tono  alegre pero no banal.
Se puede emplear en catequesis para tener una  visión de la humanidad y junto a ella del cristianismo y lo que aporta. Podriamos decir que es una historia de liberacion laica. Seria interesante hacer los paralelismos oportunos. Y adquirir cada uno nuestra interpretación, nuestro nodo de leer nuestra historia y la historia. Es un complemento ideal a una visión histórica y panorámica de nuestra humanidad.
Dura 54,30 minutos, casi  una hora. Se pueden emplear dos horas, una de visión y otra de actividades. Creación, visión del mundo, la persona, situaciones de las personas a través de los siglos, una visión de justicia, de la liberacion, instrumento para leer nuestra propia historia de salvacion.…etc.

 

 

beatificacion JP2

DVD. JUAN PABLO II,  LA BEATIFICACION. Los recuerdos más importantes del Papa.  Goya producciones. Madrid. 2011. 150 minutos.

Últimament,e con motivo de la beatificación del  Papa Juan Pablo II, están apareciendo muchos DVD sobre él. Desde la película “karol“ parte 1 y 2ª, con música de Ennio Morricone. Otra de dibujos animados..etc. Esta nos presenta la ceremonia de la beatificación, cuyas imágenes ya conocemos porque esta ceremonia se televisó, no coinciden todas las imágenes . Tienen un montaje más ágil que la transmisión y dura una hora. Las imágenes son televisivas y reducidas en cuanto a la movilidad y colocación de la cámara, aunque toma de varias cámaras.
Además este video contiene los cinco viajes, una biografía y algunos gestos y mensajes del propio Papa. Un video para adictos al tema o para mostrar que es una beatificación. A mi no me apasiona. Aunque tecnicamente es correcto.

 

 

 

pablotarsodvd

MORENO PABLO, Pablo De Tarso. El ultimo viaje. Madrid. San Pablo multimedia. 2010.

Es una película sobre San Pablo,  con motivo de la celebración del año paulina. La película  es una biografía de Pablo contada  en filas Back, desde la  cárcel Mamertina en Roma.
Existen algunas licencias respecto a Hechos de los Apóstoles o a  las mismas cartas, pero en general es bastante fiel. Una de las licencias es que cuando apedrean a Esteban, Pablo es un adulto cuyos brazos recogen las túnicas de los que le apedrean. Hay un equilibrio entre las palabras y los hechos o viajes. Es curioso ver con rostro a Bernabé, al joven Marcos o al médico Lucas. La ambientación es difícil por ser una época tan lejana, si bien hay un grandísono esfuerzo  en procurar que este bien hecha, ya que ha tenido el atrevimiento de rodar mucho en exteriores aunque no podía ser de otra forma, Pablo es un misionero. Alterna planos generales con primeros planos que no dan mal, se aguantan. El disco  Incluye material didáctico para trabajar la película, Presentación del Obispado de Ciudad Rodrigo y critica, aunque no la encuentro. Escenas eliminadas y documental “Cómo se hizo”.
Es un material interesante para una Parroquia o Colegio de religiosos, para una velada,  una reunión o convivencia. Tiene múltiples aplicaciones. Puede ser un único visionado o por partes..etc. No es largo 100 minutos, mas 40 de extras.

 

 

 

valores de cine

SAN PABLO, Valores de cine.

Valores de cine es una colección editada por S. Pablo con la intención de educar en valores con películas ya producidas en el cine. Cada tema consta de varios trozos de películas diferentes que tratan sobre el tema, a los cuales trozos les añaden comentarios, entrevistas y cortos o programas de tele que se refieren al tema, con lo cual hacen un discurso  con imágenes, coherente y lógico sobre el tema que han elegido. Junto al DVD hay un cuadernillo que reúne un conjunto de actividades que interactúen de forma activa con lo que se ha visto. Estas actividades están divididas en tres grupos fichas, actividades y guías. Este DVD nº 9 tiene tres temas: costumbres, terrorismo y  más allá de las estrellas (se refiere a la fantasía o ilusión) Es un instrumento muy útil para la educación y sobretodo un trabajo realizado muy interesante. Además nos sugiere una forma de educar en valores con cine. Trabajo muy admirable.Material excelente para tutoría, ciencias sociales o ciudadanía.

 
 

DVD catequeticos del año 2010

 

cronicasantiago

Crónicas del Camino. Historias de hospitaleros y peregrinos. Madrid. San  Pablo multimedia. 2010.

 

Este vídeo, que dura 47, minutos es ,como su titulo indica,  crónicas del Camino. Esta muy bien contando y es  interesante tanto para el que ha hecho el Camino que recuerde, como para el que lo va a hacer para prepararse. Las imágenes son buenas, significativas, elocuentes y tienen su propia crónica. Si bien se podía haber escogido mejor y quitar el epilogo que es demasiado largo y le hace perder ritmo. El discurso islámico viene  jalonado por unas frases que estructuran el contenido y el montaje parcializa las entrevistas, lo cual les da más vivacidad e incluso interés.
El documental tiene una serie de cuestiones a las que van respondiendo tanto peregrinos como hospitaleros  o responsables de albergues municipales, como son : ¿de donde vienes? , ¿cual es la motivación? ¿ qué supone para ti el camino?, ¿ qué es el camino?..etc. En definitiva, esta documental es interesante, bien construido y muy agradable de ver.

 

 

 

 

nacislam

Así nació el Islam. Paulinas. Madrid. 2010.

Es el tercero de la serie que coordina el P. Revé Jegou para la televisión checa. Esta trilogía es un intento de dar a conocer el nacimiento de las tres religiones monoteístas. para que las valoremos y respetemos y nos lleven a un dialogo abierto y respetuoso. Es el tercero de la serie, quizás es el mas flojo de los tres. Tiene las mismas características de los demás, dibujos checos que se caracterizan por los personajes que parecen viejos, un poco infantiles con humor y con trazados  de colores oscuros. Y bien marcados.
La historia cuenta  el nacimiento del Islam visto por la amistad de dos niños, Ahmed y Cirilo, en 9 capítulos en los que dice que el Islam nace como una pequeña secta en un ambiente de pluralidad religiosa y de culto en la Kaaba. La huida que tiene que hacer el profeta de La Meca a Medina, llamada la Hégira para librarse de la persecución de los coraichitas.  Estos dos niños son protagonistas de la historia uno es un artista, músico y poeta, y su padre un comerciante jefe de caravana no lo entiende y se escapa de casa; el otro cristiano lo encuentra y le salva la vida en el desierto, Cirilo tiene curiosidad por conocer que es eso del Islam y   esa curiosidad  descubre lo que  es el Islam. Para niños. Dura unos 63 minutos.

 

 

nacristianismo

Así nació el cristianismo.Paulinas.Madrid 2010

Este DVD, que edita San Pablo Communications, pertenece a la trilogía “así nació..” con las tres religiones monoteístas. Esta dedicado a niños para que descubran los orígenes de cada una de las religiones que trata el DVD. Para que conociendo los orígenes sean más tolerantes y más respetuosos. Creo que es un gran objetivo didáctico en este tiempo en que nos toca vivir.
La animación es bonita con muñecos muy expresivos por los ojos que tienen y la figura de los niños. Pertenecen a la escuela europea oriental, están hechos en Praga, un poco oscuros y da impresión de que son viejos, pero se hacen atractivos e interesantes. La narración de desarrolla en 9 capítulos cortos. Adaptados al tiempo escolar. El protagonista es Claudio, hermano del soldado romano, Rufus. Este nos descubre como vivieron la resurrección y el nacimiento de la Iglesia los primeros cristianos. Cuenta desde la resurrección, pasando por alguna  curación y el martirio de Estaban a la fundación de las primeras comunidades. Para niños, pero no obsta la visión de los mayores.

 

 

nacijudaismo

 

 

SEGOU: Así nació el Judaísmo. Paulinas.

Madrid 2010

San Pablo ofrece una serie producida por la Televisión Católica Francesa, coordinada por el Padre Ségou y realizada en la Republica checa sobre las religiones para que se conozcan y se respeten.  De animación, 9 capítulos. A través de la amistad de dos niños  cuenta los   entresijos de su fe y  creencias.  El primer capitulo es “el amigo imprevisto” donde se presenta  a la familia hebrea y egipcia y a los dos hijos. Y los padres, los hijos se llaman Nafta y Jacob, Nafta esta enferma y necesita comida.  Salen de su entorno y en el siguiente capitulo. “en la familia de Jacob” vemos como hacen ladrillos y los esbirros del faraón les exigen  mas producción. El niño juega con un pajarito y el cielo le pertenece. Tu Dios te libra.
Capitulo 3º ¿Quién es el mejor?  Le confía al esclavo la educación de los niños Nafta y su hermano.  El les pregunta y no saben las respuestas.   Cuarto  “El pasadizo secreto”  No quiere liberarlos. El mago esta preocupado, Moisés se esconde y descubre un pasadizo secreto. “El gran viaje”  están en peligro, el pueblo se pone en viaje y no va tener fuerzas para hacerlo,  baja a la prisión y se van, todos  son libres. 6 La travesía del desierto   Se van NAFTA no parte con ellos clama como una columna. 7 la batalla  de Dios nos guía y nos asiste. El pueblo prometido huye,  el ejército de los egipcios les persigue, sus hijos primogénitos  mueren. Nafta y su Padre les siguen pero Moisés habla con Dios y separa las aguas y los soldados del faraón perecen.
Mas adelanta tienen hambre y no les basta con el pan de cielo, el mana, ni las codornices y siguen protestando. 8 La alianza Como Moisés tarda se hacen su becerro y lo adoran: Moisés se enfada y rompe tablas.
9 La tierra prometida, se desaniman al conocer a sus habitantes  pero esperan en Dios y les da tierra prometida.
Cuatro elementos hacen muy bello este relato de los nacimientos. (¡) Los dibujos son preciosos de estética checa. (“) Es una narración y e valor de la narración en la fe como fundamento de ella. (3) Esta muy bien adaptado a publico infantil. (4).  Se separa por capítulos para que se puede revisar, leer,  volver a ver y estudiar. Además es una historia en la que las familias cuentan sus hechos de fe como vivencias que alimentan su estilo de vida y su fe. Así se pueda entender como viven unos y otros.

 

 

Dios o la riqueza

ECOE, Dios o la riqueza.

Este vídeo con los dos anteriores ya comentados en esta revista  – “Tres escalones” y “El paraíso perdido”- forman una trilogía. Ecoe es quien los produce y los comercializa. El tema es  Jesús y el dinero o las riquezas, y las ocultaciones y tergiversaciones que ha habido de las palabras de Jesús ante el dinero o la riqueza. Este tema se lleva con una dialogo entre una abuela y sus nietos, un niño y una niña quienes le hacen preguntas, comentarios para que ella siga catequizándoles. A esta conversación se incrusta una serie de imágenes y, a veces, voz en off que complementa o matiza lo que se dice. Es un DVD que dura 18 minutos y es apto para la clase de religión  o la catequesis. Creo que se puede utilizar con niños pero de 8 años en adelante. Lleva un cuadernillo con orientaciones pedagógicas y otras explicaciones que ayudan al uso del DVD, muy en línea de EcoE.

 

 

 
 
 
Año 2009
   
   

Jesus,peregrinodelaluz

JESUS, El peregrino de la luz

Esta es un a película española sobre Jesús rodada en Castilla.
Narra la vida de Jesús. Dura una hora más o menos
Tienen elementos simbólicos, todos los que juegan con la luz y hacen referencia al subtitulo, que dicen más de lo que aparentan, y a mi parecer están muy logrados. Una ambientación buena y una historia interesante, se lo ha currado mucho y bien.
Sin embargo lo referente a actores esta deficiente e incluso mal, entiendo que es muy costoso tener actores profesionales, pero para el cine sino es un corto, es conveniente tenerlos. Es un instrumento interesante para conocer la biografía y el mensaje de Jesús de una manera audiovisual

   
   
   

 

descubriendo a Jesus

Descubriendo a jesus. Madrid. San pablo multimedia.2008

Este es un DVD con carácter didáctico, tiene tres grandes bloques: lugares, persona-jes y línea del tiempo. En cada bloque hay diversos lugares, o personajes o tiempos de de la vida de Jesús que nos ayudan  a descubrir al personaje mas interesante de la historia humana. Y todo ello con referencia al evangelio que es donde se ha inspirado esta obra. Los lugares nos sitúan en los sitios donde vivió y estuvo Jesús o hizo algún prodigio o simplemente paso por  allí. Los personajes están definidos por un texto. Y las líneas del tiempo son espacios de la vida de Jesús. Los directores son Pablo Moreno y Juan Carlos Sánchez
Es un instrumento didáctico,  para la clase de religión o el catecismo tanto de adultos, como de niños. Pero como obra de arte es mas difícil de catalogar pues la interpretación o dirección de actores deja mucho que desear. Tienen el acierto de utilizar los mapas de google   con lo que le dan un aire de realismo y de superacion del tiempo  que puede ayudar a conectar con Jesús. Las imágenes están tomadas del film  “Jesús, el peregrino de la luz”. Es lastima que no lo hayan planificado con un juego, igual hubiera tenido más posibilidades.

   

talita

 

Es una producción española para televisión. Dura unos 50 minutos. Y narra de una forma libre la curación de hija de Jairo, el jefe de la sinagoga de Cafarnaún.
La historia cuenta que Jairo ha estudiado en Jerusalén y es de Cafarnaún, donde se casa . Así comienza el film.  Le eligen como Jefe de la sinagoga. Tiene una niña y se pone enferma. Jesús la cura.
La historia es simple y conocida si bien la enriquece con el episodio de la mujer que padece hemorragias y el asesinato- venganza del que aspira a desbancar a Jairo. Con todo el guión un poco endeble, los actores un poco acartonados y los planos televisivos. Pero dada la historia y que se  trata  de Jesús de Nazareth , siempre  hay un interés añadido. Es de alabar este trabajo de recopilar y comercializar aquellos trabajos que tratan sobre Jesús.

   

paraiso

DVD. EL PARAISO  BUSCADO.

 

 

Este DVD dura 13 minutos. Es un discurso entre el Padre y el Hijo sobre el paraíso, sobre el camino perdido, sobre la esperanza, que quizás se vaya durmiendo en nuestro interior apagada por lo humos de la publicidad y los cantos del consumo desproporcionado.  Los hombres la buscamosla felicidad en el dinero , en el idolo del dinero .Pero no los podemos ayudar – dice el Padre al Hijo - los hicimos libres..
Esta producido y realizado por el equipo del ECOE. Con esa finura en la realización y claridad en el discurso, siguiendo las líneas que marcó Martin  Valmaseda. La imágenes son buenas y el montaje .a veces, es excelente. El público al que va destinado es mayor,  de 25 a 30 años, tienen que tener cierta experiencia de vida, aunque  se entiende muy bien.
 Como todos los Cds de ECOE tiene un libreto que  ayuda a trabajar la obra y nos da pistas para su juicio y actualizacion.

 


àblo aventurero

PABLO, AVENTURERO DE LA FE.

 

En el año dedicado a S. Pablo Paulinas presenta y traduce este DVD, que produce  radio-televisión francesa.  Es un film de animación, donde se presenta a Pablo de forma cronológica, según los hechos de los apóstoles y  las cartas de S. Pablo. El DVD se divide en 8 capítulos de siete minutos cada uno, en total de 56 minutos y los capítulos son: Camino de Damasco, Primeros viajes, Misión peligrosa. La tierra tiembla, Saulo y los filósofos, El tumulto de los artesanos, La tempestad Una aventura sin fin.
Los dibujos son alegres, coloridos, dinámicos,  muy expresivos y están bien animados. Ilustran bien la historia . Hay un locutor conductor que coordina y avanza elementos de la historia . Tiene la ventaja de que al ser tan cortos da muchas posibilidades al educador, o a las Parroquias para su utilización.
Realmente es un gran instrumento para la catequesis de S. Pablo y sus cartas. Imprescindible en la Catequesis.
Un gran acierto de Paulinas a la hora de editar este programa catequetico.  También se puede usar en la oración y celebración o hacer una convivencia de conocimiento a Pablo con juegos o dinámicas. Que vienen sugeridas por los capítulos

 
   

3escalo

ECOE, tres escalones.El seguimiento a Jesus.

Un DVD que el equipo de E:CO:E ha hecho el guion y ha realizado. El mensaje de este documental es que hay tres escalones en el seguimiento de Jesús . La primera plataforma es el de las religiones que se encuentran con la divinidad y establecen una relación en la que se responden las grandes preguntas del ser humano . Ahí nos encontramos casi todos. La segunda es el nivel de la preocupación por el hermano ,la de quienes construyen un mundo mejor, tienen el problema de odiar a los enemigos. La tercera es la del perdón , la de la misericordia, la de la obediencia y reconoconocerse siervo inutil..
Este discurso esta proyectado con dos voces una femenina y otra masculina., con cierta uniformidad. La música recalca la voz y no es mucha. La imagen que es bella y a veces muy significativa. subraya la palabra. El publico a quien va dirigido es adulto , universitario. Este DVD es como un curso de mística. Puede utilizarse en retiro de religiosos/as

   

dvdpablo

San Pablo.Pablo .De Tarso al mundo

Es un documental que recorre el trayectote San Pablo, de Tarso a todos los sitios que estuvo   por su misión evangelizadora. El documental nos da mucha información de Pablo, de la geografía, de las misiones y de las comunidades que él evangelizó.
El documental dura 210 minutos, esta formado por 7 capítulos de media hora cada uno. Lo dirige Alberto Castellani. Lo patrocina La Conferencia Episcopal Italiana, el Departamento de Comunicación Social y la Biblioteca Vaticana. Los siete capítulos son: Una luz en el mundo, Bernabé hombre bueno, Y nosotros os anunciamos, Nueva fuerza de las comunidades, No tengas miedo, sigue hablando, Yo apelo al Cesar, He terminado mi carrera. Las imágenes son buenas, pero contrasta, a veces, el hablar en profundidad y hacerlo todo en espacio tan abierto. Sin embargo el viaje es cinematográfico y transformador.  Intervienen grandes especialistas italianos en esas áreas.
Es un material Paulino, bueno para utilizarlo en este año. Aunque hay que tener en cuenta que va mas dirigido a la cabeza que al corazón. Quizás porque intenta ser muy objetivo El folleto que le acompaña es un texto de lo más completo para profundizar el documental y ayuda a trabajarlo, es interesante. Apropiado para clases y  la catequesis en cuanto a la información.

   

semana Taize

UNA SEMANA EN TAIZÉ

 

No es original el corto estaba en VHS y ahora lo han digitalizado.
Es bueno ver como las cosas bien hechas no tienen tiempo y aquello que vivimos,  se ha hecho testimonio, hoy sigue teniendo valor. Y sigue siendo interesante. Una semana en Taize nos relata como desde marzo a noviembre muchos jóvenes que buscan, pasan una semana en Taizé, con sus oraciones y sus experiencias. Hay mucho espiritual, mucho de comprensión a los jóvenes y de capacidad de dialogo para que esta experiencia, hoy siga siendo valida para mucha gente. Bien realizado y la música propia fenomenal.

 


arrupe

MENDIVIL GONTZAL. Arrupe.  Bilbao. Keinu. 2007.

Con el centenario del Padre Arrupe, unos artistas del País vasco decidieron rendirle homenaje y crearon este musical, el alma mater de este proyecto es Gontzal. Mendivil, un importante  músico y creador del arte vasco. De este musical se pone a la venta 2 CDS y un DVD que recogen las canciones los dos CDS y el musical el DVD. El musical cuenta la vida de Pedro Arrupe, recoge los momentos mas interesantes de su vida, y de la forma que un musical puede acceder a una vida que su mejor arma es la interioridad, su fuerte es la espiritualidad y que esos hechos externos son frutos de una rica vida interior. Es una apuesta arriesgada, moderna e inteligente, barajando los espacios ( a veces hay tres tiempos en el escenario producidos por sombras y luces) y los conceptos de tal manera que se convierte en multicultural. Utiliza todos los recursos escénicos que conoce Si bien alguna vez es un poco tópico en las canciones que elige  y adopta. Podía haber afinado más en algunos aspectos espacio-temporales y en la elección de actores. Como aparecer menos el catante para que el hilo narrador sea Arrupe.
Realmente una apuesta muy interesante, agradable de ver, innovadora para el País vasco y con muchísimos aciertos donde se ve el arte de este músico vasco llamado GONTZAL MENDOIVIL.

   

obispo

Este es el DVD que presenta el Domund en su campaña misionera del año 2008. Este DVD presenta la semblanza misionera de José Vicente Conejero . Comienza situándolo al comienzo de la democracia española, cuando Suárez toma la presidencia del gobierno y muere Mao Tse Tung. Cuenta como siendo sacerdote en Plasencia ( Cáceres) va a Argentina y luego a Formosa. Allí lo hacen Obispo. Esta lleno de testimonio de las gentes. La historia o biografía queda un poco desnuda. Es interesante y bien producido. También las imágenes de los misioneros necesitan ropa. Esta a disposición de todos en las delegaciones provinciales de la OMP. Tiene un libreto que apunta varias líneas de trabajar el DVD. Dura 14 minutos.


entrego

Alzola D.yo me entrego a Ti.San Pablo, Madrid

 

S. Pablo media produce un nuevo video para la preparación al sacramento del matrimonio. Una pareja, Sara y Leo, cuenta su trayectoria desde el instituto  hasta el primer aniversario de boda, pasando por el  matrimonio por la Iglesia, junto a argumentos y reflexiones de lo qué hacen y por qué lo hacen y en qué consiste lo que hacen. Muy bien relatado y de factura moderna y ágil, una historia directa y que llega al que la ve. Realmente es un buen instrumento para la catequesis del sacramento del matrimonio, no solo por la buena factura fílmica, sino por el contenido y la profundidad del testimonio que dan. Además el discurso esta integrado en los tiempos que corren. Dirigido por Daniele Azola Dura 20 minutos. Va acompañado de un libreto que ayuda la reparación de la catequesis. Es un instrumento muy útil para esta catequesis.

 


petrus

Es un documental que realizado por la Televisión vaticana, comercializa San Pablo.Este documental cuenta los últimos días y la muerte de Juan Pablo II ; la elección de Benedicto XVI Ademas pode-mos seguir los ritos funerarios que se le hacen a un papa y la eleccion de uno nuevo, Y el sentido del Papaen la Iglesia. Benedicto XVI  sigue los caminos marcados por Juan Pablo II.
Un documental que tiene una realización excelente, con un gran fotografía. Tiene una duración de una hora. Es un  instrumento valido para la clase de religión,  complementado la figura del papa. Relato de  los ritos funerarios y la eleccion del papa. Tambien para la catequesis . Interesante el discurso del Papa sobre el sentido de ser Papa.

 



 

Esta es una biografia de Jesus basada en el evangelio de Juan , de hecho, esta contada como si Juan estuviera recordando lo que sucedio. Esta producida en dibujos animados es el film mas agradable de Jesus para niños, a partir de los 9 años , cuarto de primaria. A la vez, que se hace muy cercana, es muy fiel al relato de los evangelios. Ademas la tecnica es muy buena y el relato comprensible.

APUESTO POR LA ESPERANZA. Conversaciones con Julio Lois

 

Una producción de Eco.E en este año 2006, Es una entrevista de media hora con Julio Lois, una de las figuras mas representativas de la reflexión cristiana del momento. Y con motivo de un homenaje por que se jubila, Eco.E edita este DVD. Le entrevistan Antonio Albarran y Pilar Diaz del Corral. La realización corre a cargo de Antonio Zugasti y Jaime Moreno. Si bien al principio la entrevista es muy cerrada, hermética, porque los entrevistadores se reducen a una preguntas elaboradas y a un guión, luego se va abriendo hasta resultar interesante. Julio Lois nos habla de la esperanza como motor del ser cristiano y de las claves de descodificación de la presencia de Dios entre nosotros y al inicio de la fe del cristiano y se hace esta pregunta ¿ como se puede transmitir la fe sino hay preocupación por el sufrimiento y la injusticia. Se alterna la imagen real y otra mas pictórica. El sonido no esta muy logrado , aunque se entiende y oye bien. Testimonio personal elaborado.

 

 

 


 

 

 

Nacer en África da pocas posibilidades de sobrevivir. Esta es la tesis de este DVD, que Manos Unidas presenta para promocionar la Campaña del 2008. Su lema: ”Madres sanas derecho y esperan-za”, en línea con el objetivo 5º del desarrollo del milenio. Por eso Manos Unidas apoya y desarrolla varios proyectos en Mozam-bique, más concretamente en Magunde en el que cuidan de las mujeres que van a dar a luz y en el postparto para que puedan cuidar a sus hijos y lleguen a la madurez cosa muy difícil en ese lugar por las enfermedades y especialmente el sida y la malaria que hacen estragos entre la población infantil. La esperanza de vida son 42 años. Este documental tiene una duración de 15 minutos, está realizado por Roberto Lozano. La fotografía es digna pero sin mas y la estructura narrativa es sencilla. Se debe trabajar mas estos recursos pues son el escaparate de la organización y un medio de promoción y de financiación. Hay que caer en la cuenta que hay mucho material y reportaje parecido, por lo cual hay que cuidarlo más.

   
   

DVD. DICHOSOS LOS QUE CREEN. Domund 2007

Este es el eslogan de la campaña delas Obras Misionales Pontificias en su Campaña del Domund. Y con este lema aparece un corto. Este DVD esta localizado en la India y nos cuenta dos experiencias, una la de Gomí, llamada por Dios a la vida religiosa y cómo ella responde a la llamada. Otra la de una mujer casada y con tres hijos. También las dificultades de la Iglesia de la India y su andadura. Parte esta Iglesia de Tomás el apóstol y desde entonces hasta ahora son muchos los que son felices por haber creido.

Un dvd interesante por su mensaje ,por su factura moderna y bien montado y por lo que supone de comunión con las iglesias del mundo.

Un video que se puede utilizar en la pastoral juvenil y vocacional y en todas las facetas de la iglesia catequetica y celebrativa. Han hecho un video logrado ,tiene sus deficiencias, pero es mejor verle lo positivo.

Se solicita gratis en las delegaciones misionales de tu diócesis.

   
   

NACER DE NUEVO. Para comprender el bautismo.

Este DVD, rodado en Milan. Tiene el interes de que es una película en la que se recogen opiniones y pareceres de mucha gente y a traves de la expresión de estas y de la experiencia personal se expresa lo que es el sacramento del bautismo.

Al tomar el discurso un aspecto mas fílmico es muy agradable de ver, ademas gana en originalidad y en credibilidad del mensaje

Aparecee l símbolo del agua, de la luz, el aceite ,el vestido blanco que son fundamentales a la ceremonia

Me encanta es un instrumento bueno para la catequesis de este sacramento . Es lo mejor que he visto en audiovisual de este sacramento. Lo acompaña un folleto .

Es tan interesante porque se mezcla la animación y el dibujo con la fotografía y de vez en cuando aparece la voz en off del nene que bautizan o nace

   
   

 

 

Producido por Paulinas esta biografia del padre Pio, que por ser un santo reciente, cuenta con la ventaja de tener imágenes de su vida y obras. Dura una hora, Este DVD cuenta la vida del padre Pio, se llamaba Francesco Forgione, nace en Pietrelcina su padre emigra a america , él a los seis años es pastor y decide posteriormente entrar en los capuchinos, en 1910 es ordenado sacerdote, vive 81 años y se dedica a orar , estudiar y a la dirección espiritual, toda la vida la pasa en conventos pequeños, situados en pueblos, sin embargo su santidad se extiende primero por toda Italia y por todo el mundo. EL lleva los estigmas de cristo e instituye los grupos de oración por el mundo un movimiento de grupos que se dedican a rezar. A sus eucaristías acuden multitudes, hasta que le prohíben celebrar en publico.

El video es un conjunto de entrevistas, fotos de Pietrelcina y de los lugares en los que vivió y de reconstrucción de su biografía, bien montado y se ve a gusto, pero comunica poco de esa mistica que se adivina, es demasiado sobrio en un personaje que se intuye que tiene una fuerza impresionante. Un hombre de Dios, como reza el subtitulo.

 

 

   
   

 

Es una trilogia que produjo Manos Unidas para sus campañas Son tres momentos en los que analizan la sociedad, muy bien hecho para niños y con muchas posibilidades de anañisis. Tuvo algunas criticas por la vivion que se daba tan critica de la sociedad. Pero es que a algunos/as les asustaba criticar a la sociedad de consumo, no ven las orejas del lobo hasta que se los coma.

 

 

LA MITAD DEL MUNDO.

 

Este documental nos propone la realidad del ecuador a través de tres historias en las que ,por lo menos, aparece un proyecto de Manos Unidas.

La Primera Manos Unidas ayuda a la educación de los niños apoyando en una escuela. Para que estos tengan mas posibilidades ya que en Ecuador los salarios son muy bajos y todos tienen que complementar su salario con otro trabajo ,por ejemplo uno que es maestro tiene que trabajar de taxista y hasta los niños ayudan trabajando de limpiabotas . Segunda En Loja una granja comunal y una fabrica de harina y en la sanidad pues mas de 1600 mujeres en el barrio paren sin ayuda sanitaria.

Tercero Maria Jesús ayuda en la comercialización del cacao y en una escuela socioeconómica. En todos estos sitios esta presente Manos unidas. Duran 18,37 minutos.

Estas tres historias estan a falta de un guión y mal contadas.

Y además la propaganda de la organización es burda y mal presentada, ¿donde esta el estilo de años pasados?.

   
   

Domund6, Gigantes del evangelio

 

. GIGANTES DEL EVANGELIO,

Es el video distribuido en la Campaña del Domund. Producido por el arzobispado de Madrid. Gigantes del evangelio tiene dos partes en la primera relata parte de la vida de S. Francisco Javier a través de dos compañeros de viaje y la segunda parte cuenta algo de la vida del p. Ruiz, ambos misioneros. En medio sirve de punto de union el testimonio de una familia china. Realiza Jose Cabana con un guion de Agustín Guzmán del Rey. Es muy interesante y está bastante bien realizado . Para el espectador tiene interes pues los rasgos de ambas vidas son atractivos y estan muy bien presentados. Acompañado de libreto pedagógico. Muy util , dura unos 20 minutos y es un instrumento de evangelización interesante.

 

 

 

   
   

 

 

 

 

 

DVD. LA ALEGRIA DE COMPARTIR. Son tres programas que educan en valores, el primero es Vivir en Armonía cuyo eje fundamental de todos las secuencias que lo componen, es el construir una sociedad armónica. Construir la paz es el primero y trata de cómo a un niño que le gustan mucho las armas experimenta que estas le dejan sin amigos, entonces Andrés dice quiero construir la paz. Compartir es el segundo programa, trata de un perro que tiene mala suerte y esta cambia cuando es compartida. Con la naturaleza es el tercero, que este todo limpio y brille el sol. El cuarto es ser amigos, en un pueblo todos son amigos, llega Luis y no tiene amigos, el perro de Alicia se da cuenta y quiere ser su amigo, así llegan todos a ser amigos. El quinto Trabajar hacer algo es divertido, sino se aburre. Y Finalmente ser agradecidos es el sexto y ultimo programa dar gracias por todo es una forma de ser que hace feliz.

Dos por favor. U n grupo de cinco amigos empieza a jugar y se encuentran a una señora y les da flores, el más pequeño pide me puede dar dos por favor, así con un lanza pelotas, un repartidor de globos, también con un repartidor de manzanas y una señora que les da chupa-chups el más pequeño pide dos, los otros se mosquean con él y aparece algo que les divide, el mas pequeño coge una cosa de las que les han dado y puesto en la carretilla y entra en una casa allí donde está el vecino enfermo y se las da. Este si que ha sido cariñoso y responsable.

Canto a la vida. Un viejecito en pleno invierno recibe la visita de algo verde le invita a pasar a su casa, no le dice de donde viene, ni quien es. El viejecito se pone a beber agua y ve que le mira, así que derrama dos gotas sobre el invitado, y empezó a crecer o es una planta, ha crecido le hemos ayudado a vivir.

Tienen una duración de 45 minutos.

Los tres programas tienen una técnica muy parecida, están hechos con dibujos llenos de colores de formas muy redondeados y muy atractivos, el movimiento está producido mecánicamente por los montadores modernos que tienen en sí este tipo de cortinillas montadores. Son Paulinas quien ha editado este DVD y detrás esta su equipo Saveriana , Demetrio González y las demas. De todas formas creo que es un reciclado de materiales que tenia Paulinas. Interesante para trabajar en valores con gente de guarderia y primaria, son muy sencillos pero lo sencillo tiene claridad y da luz.

   

 

 

 

 

 

 
   
   

 

Con el sur. Este es el video ( está también en DVD) de Manos unidas para la campaña del año 20006. Con el sur presenta algunos proyectos que Manos Unidas tiene en la India. El documental esta presentado por una niña aborigen, descastada, la cual nos guía a través de los proyectos de promoción de la mujer, de la organización de mujeres, de un proyecto para aprender costura, traída de aguas. Etc. Las imágenes están llenas de color y de luz porque así es el país. Pero este tipo de video lo llevan haciendo del mismo estilo 15 años. Sirve para mostrar lo que hacen pero incluso han perdido el poco análisis y la motivación que en algún momento tuvieron. Si se gasta el dinero hay que hacerlo mejor. Ir en la línea de los materiales pedagógicos que reparten. Tiene poca enjundia. Hay una desproporción enorme en esta campaña, no en otras, entre el material escrito y el visual.