LIBROS

Voy poniendo año tras año aquellos libros que me han ayudado en mi trabajo o en mi reflexion personal y que a ti te pueden ayudar , lee el comentario y elige..

MENU:Pagina de inicio, DVD, Musica, presentaciones, peliculas, VHS, links, contactar, oracion,

otros recursos, mis peliculas favoritas,

 

LIBROS EVANGELIZADORES DEL 2012
 

momentos de sabiduria

SANTOS ALVARO,Momentos de sabiduria. Madrid. San Pablo. 2012.Págs.

 

278 consejos que pretenden ayudar al lector a cargarse de sabiduria para caminar hacia la plenitud de la vida. Al final de libro hay un indice que acoge las fuentes de inspiradoras del libro. Y tambien un indice tematico. Es un libro util porque es muy manejable y transportable y se puede leer a lo largo del dia, en el metro, en el autobús, en una visita, en un descanso del trabajo.
El autor es un periodista que quiere rendir un homenaje a un libro que le hizo mucho bien. El libro es Plenitud de amado Nervo.El prologo es del autor, quien escribe con la humildad del Bautista no ser digno de destar las sandalias y la sencillez del servicio.

 

 

 

365 dias con Juan XXIII

FERNANDEZ LUCIO JOSEMARIA (ed.), 365 días con Juan XXIII, Madrid. San Pablo. 2011, Págs. 383.

 

Fernández Lucio dice en el prologo: “que no es una autobiografía” que si alguien busca esto vaya a otro libro. Es una recopilación de textos del autor donde se expresa la personalidad de Juan XXIII, un hombre pobre, sencillo, humilde, afable, bajo cuyo mandato se realizo el Concilio vaticano II. Estos textos están organizados por días del año.
Esta colección esta hecha para leer, rezar, reflexionar con el autor  cada día del año y a través de ello conocer y admirar su personalidad y su santidad.
A mi estos libros me parece una forma de rezar cada día y además si es de tal categoría espiritual, como los títulos que han aparecido en esta colección, son de mucha ayuda espiritual , además del conocimiento , que este caso , te proporciona de la Iglesia y del talante del protagonista : El papa Juan XXIII. Lo recomiendo a mi me ha ayudado mucho.

 

 

pensar y sentir la muerte

 

DE LA TORRE Javier, Pensar y sentir la muerte. El arte del buen morir. Madrid San Pablo. 2012. 

El autor es director de la Cátedra de bioética y del Master de bioética de la Universidad de Comillas. Es una persona que ha escrito mucho, tiene publicados más de 12 libros desde la deontología de los abogados, jueces y fiscales hasta otro sobre el dolor o la muerte en las religiones judeocristianas.
El libro tiene varias partes, empieza por un prologo en el califica al libro de contracultural y donde de una manera clara y precisa dice de qué va a hablar y de qué no. Le sigue una segunda parte de autores que expresan es sus escritos opiniones o experiencias de la muerte. Luego habla de las expresiones y cultos de la muerte en las diversas culturas. En los siguientes capítulos  habla sobre los  cambios, las tareas, criterios morales y herramientas para ayudar al bien morir Y finalmente da actitudes espirituales ignacianas. El capitulo de criterios morales lo llama la nave central. Pero la verdad es que todo el libro desde las costumbres a las actitudes son una ayuda para el pastoralista y sobretodo para quien se enfrente a esta tarea pastoral la de ayudar a bien morir. Conozco poco s libros sobre este tema y este es un libro de 10.
Un libro muy bien escrito, ágil. de fácil lectura que interesa desde las primeras paginas que se leen. Y sobretodo un excelente punto de apoyo para esta pastoral y para la vida.


 

laesperanzano hace ruido

BERTOGLIO CHIARA, La esperanza no hace ruido. Historias especiales de personas normales.. Madrid. Paulinas.2011.Págs.143.

La autora dice de su libro:” Al principio las personas no están dispuestas a contarme sus historias,  sin embargo estoy convencida de que las buenas historias  deben de ser conocidas porque  hay una necesidad inmensa de reconocer y redescubrir la esperanza” “ las personas que aparecen a continuación son personas normales que viven con alegría y gozo su vida.”  Este es el planteamiento de Chiara Bertoglio al hacer este libro una musicóloga y periodista, que ha publicado muchos libros sobre espiritualidad y teología.
El libro es un conjunto de historias de personas que viven su vida. Historias cortas, narradas con emotividad, vivas que producen esperanza y que probablemente  plantee más de una pregunta a nuestra vida y  anima a vivir  con alegría y esperanza.
Libro escrito con esa fluidez verbal, llena de música,  de poesía y de magia que producen los italianos al hablar. Me sorprende positivamente los ojos de compasión que tiene la autora, al ver y descubrir las diversas historias.


 
365conteresajesus 

SALVADOR ROS GARCIA (ed)     365 dias con Teresa de Jesus. Madrid editorial San Pablo . 2011. Pags.492.

                            

El libro es una manera de leer a Santa teresa de jesus de una manera programada, trozeada, pero mas amena y facil ya que el castellano de la santa no es muy facil de leer. No voy a descubrir , a estas alturas, la calidad y profundidad de su relacion con Dios expresada en sus escritos, que son una envidia para todos los creyentes. Como es un disfrute el apreciar su sensibilidad, su delicadeza y su piedad con el Señor. Esta forma de leerlo a trozos en una forma de introducirse en sus libros y pensamientos. A mi me lo ha facilitado mucho.
Ademas entrar en comunión con La Santa es re conocer y revivir lo que ella vivio en momentos de su vida. Esto nos ofrece un acercamiento  humano y religioso con su experiencia

 

 

pagsparaencontrarteconDios

GIL MORENO A. Páginas para encontrarte con Dios. Madrid.  Paulinas. 2011. Págs.181.

A. Gil Moreno es un periodista que ha trabajado en Radio y que ha escrito  varios libros. Este libro , quizas fruto de su trabajo. Es un libro bien expresado, pero le falta un poco de  vida. El libro tiene  textos que te hacen vibrar. Exagera un poco cuando dice que son: “textos esenciales y hermosos, testimonios fuertes, luminosos, vivencias profundas, plegarias llenas de savia” o “ Son textos excelentes “. La selecion de trextos  me parece  original y muy personal. “Es un libro que produce buenos frutos en nuestra vida”  como dice el autor. Las imágenes sobre las que reflexiona son literarias, asi como todo el libro. Un libro equilibrado en sus textos,pero desigual en intensidad .

 

 

palabrasvivas

LAMET PEDRO MIGUEL.Las palabras vivas. Confidencias de Juan el discípulo predilecto. Madrid. Paulinas.2011Pags 195.

Este libro escrito en primera persona es una confesión, un tratado de espiritualidad, un comentario de escritura. Entre la novela histórica y el testimonio personal, basado en fuentes bíblicas serias y contrastadas Y en la contemplación personal. Un libro escrito con una escritura ágil, fluida, amena y de una capacidad literaria abundante y generosa. En muchos momentos te da la sensación de estar leyendo poesía por el tono que da  a este escrito. El libro repasa los últimos años del discípulo Juan retirado a la Isla de Patmos donde narra su historia con Jesús y los momentos que le toca vivir recordando, pensando y escribiendo.
Es un libro que todo cristiano debería leer, porque te acerca a Jesús a trabes de Juan el evangelista y te hace revivir momentos en los que el mismo Juan sintió la proximi-dad del Maestro y el amor de este, no solo a su persona  sino a toda la humanidad.
Los capítulos comprenden palabras claves de S. Juan como la hora, el agua, la noche, el pan, la luz, la vida, la Palabra, el amor. Estos sintetizan la teología de Juan a la vez que el autor les da su propia impronta.
El libro esta bañado de una sensibilidad extraordinaria, no solo en sus palabras y su forma, sino en el espíritu que mueve la escritura. Son de los libros que hacen bien personalmente y que estas convencido que pueden ayudar a todos los cristianos.
En definitiva el libro es fruto de la contemplación que Ignacio pone en ejercicios con la sensibilidad ,la oracion y la magnifica expresión del autor.

 

 

LIBROS EVANGELIZADORES DEL 2011

   
   


   

descubrimiento

HERNANDEZ ALONSO VICENTE, Descubrimiento. Itinerario de experiencia cristiana para orientar la vida. Madrid. San Pablo. 2011.
Nº  27 de la colección Sígueme. Pág. 311.

 

Es un libro que recoge la experiencia pastoral del autor que frecuentemente ha trabajado como responsable de vocaciones en varios sitios.
Esta tratado como itinerario personal. Es importante que se trabaja durante la semana y la reunión solo es una puesta en común. Además el itinerario parte de la persona y sus puertas al exterior para irlas asentando, luego el horizonte, las energías vitales que nos llevan o potencian y el compromiso. Me gusta el itinerario y creo que esta a la escucha del joven-adolescente de hoy. De estas cosas habla en las primeras 22 paginas, para pasar luego a exponer cada uno de los ejercicios, con textos breves que posibilitan el trabajo y no agobian. Otro elemento interesante es que el proceso es personal, no grupal, el grupo te puede ayudar en la puesta en común, pero es un proceso personal, de ejercicios personales.
Me parece un libro interesante y una forma de trabajar con jóvenes que para mi es nuevo, además me parece que esta muy adaptado a ellos, a ellas en este caso pues eran chicas.
Te sugiero que lo adquieras para hacer oración durante el año 2012 y te ayude en tu trabajo pastoral del 2012.

 

 

enseñame aorar

ENSEÑAME A ORAR. Traduce: Adoración Pérez Sánchez. Madrid. Paulinas. 2011. Págs. 159.

 

Un libro de oraciones  para niños  y de recomendaciones para aprender a orar. Un libro divertido, bien diseñado, colorido, práctico y sencillo. Para niños de 7 a 12 años. Pero como todos los libros para manejarlo hay que tener habito de leer o que los papas o abuelos estén cercan, los introduzcan lean con ellos y recen con ellos. El tener un libro un peque entre las manos no es un gesto habitual y menos para rezar. Este libro se puede clasificar como un devocionario moderno. Es un buen regalo de padres o abuelos a los nietos en tiempo navideño o afín. “Enséñame a orar” es un libro de catequesis sobre la oración y todo lo que ello conlleva. Pero creo que cada vez más necesitan para algunas cosas, ayuda pues no tienen perchas para colgar información, conocimientos, hábitos o actitudes que se les proporciona.

 

 

 

 

nuevitaminas

AGUDELO A. HUMBERTO, Nuevas vitaminas que dan impulso a tu vida. Paulinas. Madrid. 2011. Págs. 174.

El primer libro “vitaminas para revitalizar tu vida” ha funcionado muy bien, editorialmente hablando, por eso este segundo volumen. Vitaminas son una serie de relatos cortos, cortísimos a veces, que siempre tienen una segunda lectura o mensaje y que vienen muy bien a la pastoral.
Estos distribuidos en una serie de capítulos que expresan diferentes valores: respeto, gratitud, sencillez, sabiduría, generosidad,  paciencia, responsabilidad...etc. Estos relatos sirven para la educación en valores, para la pastoral y para la evangelización.
El autor es un hombre  honrado siempre pone donde y como llegan le llegan los relatos, de alguno se atribuye la autoria, pero la selección es magnifica y a pesar de que el primer relato me hizo sospechar, la web  que recomienda también y algunas otras cosas, te recomiendo este libro tanto para la reflexión personal como para  el ejercicio de la pastoral o  la educación.

 

 

 

parabola hijoprodigo

CAMPOLEONI ALBERTO. Volviendo A casa. Empezar de nuevo a creer.  Madrid. Paulinas. Colección palabras de vida.2011 Págs. 101.

El libro consta de introducción, 7 capitulos  y el texto de Emaus, la base del libro. Ya que es  un comentario del hecho de Emaus. Escribe el libro como un compañero de Cleofas y el otro que viajan a Emaus. También en la introducción pone como utilizar el libro y su pretensión de no hacer competencia a biblistas y a teólogos en sus múltiples escritos sobre este texto. Tengo la sensación de que es una catequesis basada en el texto para aquellos que se acercan al cristianismo, los alejados. A través de los diversos capítulos hace un resumen de cristología, de l a pasion, de la Iglesia , de los sacramentos etc.
Es un libro muy italiano buen discurso y poco contenido. Una catequesis para los alejados que vuelven o para muy jóvenes. Utilizar en grupos o comunidades nacientes.

 

 

 

 

diezcamello arrodillados

RONCHI ERMES, 10 Camellos arrodillados.  La oracion: experiencia y encuentro. Madrid.  Paulinas.  2011. Págs 191

Un libro sobre la oracion, interesante porque su discurso lo une a los textos del Evangelio y Biblia y a ellos recurre de muchas formas, para alimentar, citar, como fuente o para dar un paso adelante o subir algun peldaño.  Busca una relacion personal  de detalles y elementos que mejoran la actividad. Al principio huye la oracion vocal, luego pone los tres ultimos capitulos sobre el credo y los dos canticos, el de Zacarias y el de Maria. LLega a las entrañas de la oracion cuando habla del amor y de la amistad, del amor expresado de muchas formas.
Los tres ultimos capitulos le sirven para recapitular y reflexionar, encontrando caminos que sugieren una riqueza de experiencia personal y un camino por andar y un encuentro a realizar.

 

 

la floresoeranza

GUAITA CARMEN Y CASTRO MIRAMONTES F.J. La flor de la esperanza. Madrid. San Pablo. 2010. Págs 191.

Son 25 cartas cruzadas  por cada autor. Estos son Carmen y Paco. El motivo hablar de la esperanza cristiana. Cartas en las que definen y concretan en pequeños gestos, en hechos cotidianos, en historias, en pensamientos o imágenes qué es  la esperanza, su esperanza. Las cartas son un medio de dialogo entre dos personas bañado por la ternura, el amor y una profunda fe que les lleva a la esperanza en la vida y en el futuro, en las personas y en los hechos. Cartas intimas, de corazón a corazón, parece un poco impúdico el leerlas, pero son como agua limpia de  manantial o la frescura de la mañana. Cartas lucidas, pero llenas de afecto y de sencillez que estimulan nuestra fe, alimentan nuestra esperanza y nos admira que haya cristianos asi de grandes. Gracias a los autores y a Dios.

 

 

 

 

365con elppio

PASQUALE GIANLUIGI (ed) , 365 días con el Padre Pío . Madrid. San Pablo.2010. Págs. 380.

 

El autor es doctor por la P.U.G. y enseña teología dogmática. Hace una recopilación de textos para cada día del año, sacado del Epistolario del Padre Pio, capuchino, con  sus directores espirituales y sus dirigidos.
El libro esta muy bien estructurado por meses y por días.  Cada día tiene unas reflexiones o consejos o  que frecuentemente tiene que ver con el tiempo litúrgico.
Es curiosos pero cuando lees a un gran místico ves siempre máximas o consejos o recomendaciones que van por la misma línea, como si se hubieran puesto de acuerdo.
Es un libro ayuda mucho a la vida interior de las personas pues estamos hablando del gran místico. Es una gran dirección y lo digo por experiencia. Muy útil e interesante. Practico para recomendar a cristianos para el hacer diario.

 
 

LIBROS DE PASTORAL DEL 2010

   
   

 

 

Joc

JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, Testigos de un Evangelio obrero. Madrid. San Pablo. 2010. Págs.285.

 

 

Como el titulo dice, es una recopilación de testimonios. El primer capitulo recoge los testimonios de conversión, transformación, el segundo las consecuencias del cambio, el tercero causas del cambio, el cuarto es el evangelio puro y el último es la tarea de extender ese evangelio.
El objetivo del libro según dice en el prologo es profundizar en la teología del laicado, en el valor de la persona, en el valorar el trabajo de los jóvenes como aporte a la sociedad y medio de cambio y el ser conscientes de su propia historia.
Son testimonios para que te atrevas a escribir tu propia historia de salvación. Testimonios del evangelio y cómo ellos interrogan al evangelio y nos ayudan a vivirlo mejor. Como viven jóvenes de hoy. Recogidos del 2000 al 2007 por Francisco Javier García Cardiñanos

 

 
 

 

maximiliano KOlbe

VAZQUEZ BORAU J. LUIS,  Vida de Maximiliano Kolbe.  Madrid, San Pablo. 2010. Págs. 120


 El libro es una biografía de Maximiliano Kolbe. Tiene tres partes. La primera en la que analiza el complejo marco histórico de Polonia de 1781 a 2005, segundo la biografía de Maximiliano Kolbe y finalmente se incluye un texto del propio Kolbe que muestra su devoción a María.
La verdad es que hay poco que decir de este hombre, fuera de su devoción a María desde niño por vivir, donde vivió, cerca del Santuario de la Virgen de Czestochowa y la devoción que la tenían sus padres, que se doctoro es filosofía y teología en Roma, se ordeno sacerdote y vuelve a su Polonia natal, funda la milicia de María y utiliza la imprenta para el apostolado. Y que cambio su vida por un padre de familia en el campo de concentración de Auschwitz. Se habla de los secretos de Fátima de la historia de la Virgen Czestochowa. Muy poco de Maximiliano.
Esta escrito el libro de una forma literaria muy correcta. Es un opúsculo que se lee rápidamente. Aporta poco de lo esencial

 

 

 

 

solos ydepie

CERRO CHAVES Francisco. Solos y de pie. Parábola del fariseo y el publicano. Madrid. Paulinas. Col. Palabras de vida. 2010. Págs. 62.

El titulo se refiere a la posición de orar de los dos personajes de la parábola. El libro desgrana poco a poco la parábola. la reflexión se divide en tres capítulos después de cada uno pone sus elementos para el dialogo.  Son: (1) Desde la realidad de la vida   (2º) Como nos situamos desde nuestro servicio al Señor y a la Iglesia. (3) Para caminar y construir juntos es necesario vivir lo esencial del evangelio.
Es un librillo de 62 paginas pero no solo es para leer o  para que nos lleve al dialogo, es para una revisión personal que nos haga vivir el evangelio. Tres cosas me han gustado de este libreto. Primero que es puro  evangelio. Segundo que en todo momento hay una búsqueda de la  comunión con Dios , con el hermano y la Iglesia. Y tercero el exhaustivo análisis de la parábola.

 

 

 

jugarbiblia

ZAMBRANO SOSA FRANCISCO JAVIER, Aprender y jugar con la Biblia. Madrid. PPC. COL. Educar practico. 2007 Tercera edición. Págs. 239.

Es un libro que lleva incorporado un CD. Como su titulo indica es para aprender y jugar con la Biblia, es una forma lúdica de acercarse al Texto. Especialmente diseñado para alumnos de la Ere de los cursos de Primaria (últimos) y todos los de secundaria. El libro esta dividido en cuatro capítulos. Los tres primeros están compuestos por cantidad de recursos para trabajar la Biblia y el cuarto es de soluciones de estos juegos. El primero es actividades de investigación y el segundo de lugares geográficos, el tercero, juegos y concursos.
En definitiva el libro es un compendio de actividades sobre la Biblia, personajes, mensaje..etc, en la primera parte, en la segunda la geografía y  en  la tercera diversos juegos. El CD no es el libro, es una minima parte del libro, podían haber puesto en ese formato las actividades, que aparecen en el libro pero no es así, y le falta imaginación, se nota que no se controla bien el medio, no lo encuentro de mucha utilidad.
Es un material para preparar las clases de religión, pero también son actividades o recursos que se pueden utilizar en catequesis, alguna celebración..etc. Hay algún recurso original pero en general son viejos y hay instrumentos en Internet para crear los  recursos que queramos. Útil, pero conocido y cada cual, si lo produce, lo adapta mejor.

 

 

 

uniontierra

MACU SANZ , La union hace la Tierra. Madrid CCS. 2010

Es un musical. Me ha llegado el libreto y el disco y eso es lo que voy a comentar. Esta editado por la editorial CCS. No es el primer musical juvenil que conozco editado por esta congregación religiosa.  El libreto es muy completo pues tiene muchos detalles que ayudan a la representación del musical, como letras, el disco con la música, la forma de hacer los trajes y el dialogo. Pero siempre hay lugar para la imaginación y la creación. La representación de un musical  es una aventura  educativa y que no solo puede ocupar el tiempo de ocio, sino también descubrir aptitudes reales de los educandos. Y visto el libreto es posible y  pedagógico.
El disco tiene varios blues, donde se ve la influencia de Sabina, de los musicales antiguos,  de Gospel y  otros géneros musicales. Las canciones suenan muy bien,  son variadas, divertidas y alegres. Tienen un buenos arreglos y cuidada producción, donde se ve la influencia de la música pop española actual en general, tanto en unos como en lo otro
Me gustaría ver que puesta en escena se hace de este libreto, ya que esta hecho en clave juvenil musical. Pero la pueden ver adultos tranquilamente. La  letra es toda de Macu Sanz inspirada en un relato de Millán Salcedo y las músicas varias son de ella y de  otros autores como C. Cuesta y P. Kunst. Este último hace la grabación.

 

 

celebpascua

GRÜN ANSELM, Celebrar  la Pascua día a día. Madrid. San Pablo. 2010.Págs.167

.

Este nuevo libro de este autor nos ayuda a vivir la Pascua día a día. Esta concebido como un diario cada día de los 50 de pascua. Tiene sus reflexiones, sus citas a los evangelios de la resurrección y otros elementos que nos ayudan a profundizar y a acompañar al resucitado durante estos días.  Son importantes la simbología litúrgica y los personajes que aparecen Libro sencillo e interesantes, es como un tratado de la resurrección pero más vivencial y troceado. El ibro esta dividido por capitulos los cuales nos dan idea del tema y como lo va tratar. Yo lo he regalado a varios amigos.
 

 

mujerespasion

BELTRAMI LIA, Mujeres de la resurrección. Por los caminos del mundo. Madrid. Paulinas. Colección palabras de vida. 2010. Págs. 155.

 

Lia Beltrami es una mujer casada con dos hijos, estudio dirección de cine en Nueva York, dirige y  escribe. Fundadora del festival de cine religioso que esta dedicado al dialogo interreligioso.

El libro esta escrito con gran agilidad, directo y vitalmente, se comunica fácilmente esta autora por ser tan experiencial.
Los capítulos contienen generalmente: un texto del evangelio o varios,   relacionado, a veces  con la resurrección y siempre con mujeres, la contemplación del texto, un testimonio de una mujer y su propia experiencia o testimonio.
Tres cosas me gustan del libro (a) la capacidad de contemplación que expresa. Me encantan las contemplaciones que hace de los textos bíblicos que escoge y las circunstancias que los rodean. (b) la gran sensibilidad cristiana. Y (c) su madurez.
Realmente un libro que recomiendo a jóvenes y  mayores que quieran profundizar en su vida y en la resurrección. Aunque lo que habla radicalmente es del amor.

 
Mis favoritos del 2009

   

joy

 

GARAGNON FRANCOIS, JOY. Y la búsqueda de la felicidad. Madrid. Paulinas. 2009. Págs. 302.

 

Esta es su segunda novela, primero fue la famosa “Jade” esa niña llena de ternura y de conocimiento que cual principito reparto cariño y sabiduría. En la misma línea esta novela “JOY”. Sagamore va a Paris, no sabemos desde que lejano e imaginario País viene, en busca de la felicidad. Allí se encuentra a Joy, una niña especial que le hace de guia y le introduce en una serie de encuentros, La Iglesia, Mamita, Teofanes, Joel Tomassso, etc que van jalonando su búsqueda de la felicidad
Una historia  poética que camina entre la realidad y la fantasía de una niña. Entre el sentido de la vida más común y más aplastante donde la manera de  contarla entre la poesía y el conocimiento, entre la máxima sensibilidad y el humanismo hacen de esta novela un libro sorprendente y muy atractivo. A lo largo de sus páginas se va desarrollando esa especie de legado de conocimiento que tiene la humanidad y que el autor quiere transmitir. Y que autores poetas le dan un signo de poesía que o se s fácil de alcanzar. A veces me recuerda el principito.

   

   

 

cafarnaun-jerusalem

SUAU PUIG TEODORO, De Cafarnaún a Jerusalén. Madrid. San Pablo. 2009. Págs. 162.

El secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Mallorca ha encargado una serie de libros que sirvan para la pastoral juvenil de la diócesis. Este libro se encuadra en esta acción pastoral. “De Cafarnaún a Jerusalén” es una novela histórica en el que queda clara la personalidad de Jesús, su mensaje, su muerte y resurrección. La historia se vehicula a través de un zelota que recibe la misión de espiar a Jesús.
Es un libro bien escrito, interesante, que cumple su función y que sirve para la pastoral juvenil. Poco a poco va desgranando los elementos interesantes de la vida y mensaje de Jesús, Hay un momento que profundiza en la relación personal con Jesús y me parece muy bueno (Cáp. 9) y apropiado para la pastoral.
La única pega que le pongo es que me suena que ya esta escrito, quizás sea más largo y por tanto menos apropiado para jóvenes.

   

 

teresamensaje

GONZALEZ-BALADO JOSÉ LUIS, Madre Teresa, Recuerdo y mensaje. Madrid. Ediciones San Pablo. 2003. Págs. 459.

 

 Lo dice el titulo es un recuerdo  de la Madre Teresa a través de situaciones o personas que colaboraron con ella y desde ese contexto recordar el carisma , la lectura que la Madre Teresa hace del evangelio sobretodo en su subrayado de atender a los mas pobres de los pobres.
El libro esta escrito con una agilidad impresionante y con una pasión sostenida por la Madre Teresa y su obra. A través de muchas páginas y personas va recordando historias de gentes que han pasado por la casa de Madrid, que han colaborado allí, o en Viena o en Portugal o en Italia. Bueno a lo largo de todo el libro va desgranando pequeñas historias en referencia o de la Madre Teresa, como el encuentro con Sofía Loren o con Diana de Gales o con  Martíni,…etc miles de nombres o sitios más. Y también experiencias propias. Un libro para admirar  y conocer el talante de la Madre Teresa de Calcuta. Interesante y testimonial. Gracias por el libro.


   

aguaviva

 

SERNA ANDRES JOSE Agua viva. Oraciones llenas de vida. Madrid. Paulinas. 2009. Págs. 69.

 

Este libro contiene un conjunto de oraciones  agrupadas en  7 partes: testimonio, oración/suplica, compromiso/solidaridad, reino de Dios /utopía, sencillez/confianza, adviento/navidad, semana santa/pascua.
Las oraciones tienen fuerza sensibilidad y te hacen entrar en comunión con el Otro. Hay un gusto y una actualidad en su forma de expresarse que me parecen muy apropiadas y muy útiles para el público joven, pero también para todos. Esta dedicado al publico joven y lo hace con tacto y delicadeza.
Es un regalo ideal para catequistas, monitores y para los que se reapuntan a la fe y a rezar de nuevo. Hay algunas oraciones como salmo, El reino, semana santa que me han gustado pero en general he rezado con todo el libro y me he sentido en oración.


   

martini

MODENA DAMIANO, Carlo Maria MARTINI. Magisterio teológico, pastoral y espiritual. Madrid. San pablo. 2009. Pags.447.

D: Modena es sacerdote, profesor de religión y de teologia, es párroco de tres pequeños pueblos.
El libro tiene estos capítulos, la biografía espiritual, las fuentes, Dios-Trinidad, la imagen de la Iglesia, la antropología, La escatología y conclusión. Un índice realmente apetitoso y mucho más cuando se va desgranando cada uno de los capítulos del libro.
La condición básica para leer este libro es: ¿la personalidad del Cardenal Martín te interesa o no? Si te interesa a través del libro podrás descubrir  al personaje, estructurado por los ejercicios de S Ignacio. Influenciado por la fuerza de la palabra también en lo ejercicios, y cuya teología y amor a la Iglesia tienen el mismo origen. Es imprescindible para los jesuitas que se verán autentificados y tendrán un modelo. Y Para los demás conocerán a un hombre honesto, cabal  y fiel siguiendo los pasos de S Ignacio de Loyola. Libro de lectura fácil , ágil y entrañable.


   

acompañar

GRÜN ANSELM, Acompañar. La dirección espiritual de los Padres del desierto. Madrid.  San Pablo. 2009.  Págs. 166

.

Ahora que los seglares se dedican al acompañamiento, sea en los colegios, sea ayudando  en los ejercicios. Este libro es imprescindible para todo aquel que quiera desempeñar semejante función. Pues recoge toda la sabiduría en la dirección espiritual que la tradición de la Iglesia tiene y que se ha ido perdiendo por el poco uso y el desprestigio de este arte espiritual.
El libro de este gran escritor, pensador y religioso que es Anselm Grün., quien no necesita presentación, esta dividido en cuatro capítulos, El primero analiza el fenómeno, el segundo condiciones del padre espiritual y tercero el arte de la dirección y finalmente cuestiones prácticas.
El libro encierra mucha sabiduría, muchas cuestiones y soluciones practicas. Es un tesoro de recopilación de tradición de la dirección espiritual y todo con la riqueza y el bien decir del autor. Libro imprescindible para quien se dedica a  la dirección o acompañamiento.

   

tiempo para orar

GAUTHIER JACQUES, Tiempo de orar. Bilbao. Ediciones Mensajero. 2007. Págs.  113.

 

Este libro esta escrito por este profesor  canadiense, que ha escrito muchos libros sobre la oración, Sta Teresa, San Juan de la Cruz, S. Pablo..Etc
“Tiempo de orar” está dividido en dos partes, la primera trata de la experiencia de oración de la persona, la segunda parte, es la oración de la Iglesia. Tiene 10 capítulos, El primero sobre la decisión. El segundo, 10 dificultades para orar, el proceso de la persona, las formas de rezar de la Iglesia..etc. Al final de cada capitulo tiene una oración. Y unos cuadraditos más oscuros  subrayan sus ideas. El ultimo capitulo (el 10) contiene una recopilación de oraciones modernas que nos da el talante del autor y su estilo.

Es un libro útil, muy útil parte de la pregunta porque no tenemos tiempo para rezar y como ganarle la partida al tiempo, el gran enemigo de la oración. Nos hace reflexionar sobre nuestra práctica de la oración,  es interesante. Y ayuda mucho a personas que empiezan con la oración y a personas experimentadas pues casi todos tenemos las mismas dificultades con el tiempo y la forma de rezar.

   
 
   

evangelio

VOUGA FRANCOIS, Evangelio y vida cotidiana. Madrid. Ediciones S. Pablo. 2008 .Págs. 397.

 

F. Vouga es profesor de nuevo testamento en Bielefeld en Alemania. Es autor de importantes obras de historia del cristianismo y de Teología Bíblica.
Evangelio y vida cotidiana es un intento de dar luz a través del evangelio de las cosas mas cotidianas de nuestra vida ,la convivencia, la risa , la familia, la salud, la enfermedad , la muerte, la vida, la burla , el dinero , el trabajo, la casa, la ciencia , el trabajo...etc. A través de doce capítulos a cada  tema de estos le dedica un capitulo.
Pero estos temas están tratados desde la escritura e iluminados por la originalidad del pensamiento del autor. Es interesante porque ilumina aspectos de nuestra vida desde el evangelio y la interpretación que hace de textos y la reflexión, incluso une textos que parecen dispares y encajan muy bien. Es un libro para leer despacio o dos veces para sacarle su riqueza.
Tiene una bibliografía seria y demuestra el trabajo que ha hecho.

   

 

cardenal

VANHOYE ALBERT,Lecturas biblicas de los domingos y fiestas. Bilbao. Ediciones Mensajero. Bilbao. 2008. Págs 387.

 

Ahora toca al ciclo B, el año pasado Mensajero publico los comentarios al ciclo A del cardenal Vanhoye, comentarios en donde se mezcla la sabiduría de la Biblia con la sensibilidad espiritual del autor. Es un libro que frecuentemente te impresiona porque los comentarios aportan a la vida espiritual personal de cada uno.
Escrito en un estilo sencillo, fácil de leer, ameno y practico es un estimulo para la oración personal y la comunitaria. Y una fuente de sabiduría para las homilías, y aunque hace un discurso, en el hay varias pistas.
Como eje tiene el evangelio de Marcos, el más concreto y el mas misterioso de los evangelios. En los comentarios hay muchas citas a S .Pablo

   

   

pablo

MURPHY-O´CONNOR JEROME, Pablo , su historia. San Pablo. Madrid. 2008. Págs 400

El autor es sacerdote, dominico, pertenece a la escuela Bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén. Es una autoridad reconocida en la figura de San Pablo. Y ahora con el año paulino publica esta biografía de San Pablo., A las pocas paginas te das cuenta que el que escribe tiene grandes conocimientos de San Pablo. Es un libro interesante que de una forma directa, clara y autobiografica nos acerca a este gran apostol del cristianismo.
Se lee fácilmente y es agradable. 12 capitulos que hablan de Pablo desde la juventud hasta los ultimos dias. La información es enorme. Y es muy divertido porque cuando leemos a Pablo en las epistolas o una carta nos es difícil ver su progresión y aquí se va viendo su crecimiento, su personalidad, su humor, su filosofía y esto en el contexto que Pablo vivió. Me ha gustado y lo recomiendo, mas en este año.

   

   

rostros

RAVASI GIANFRANCO, Los rostros de la Biblia. Comentarios a las lecturas dominicales. Ciclos A, B y C. Ediciones San Pablo. Madrid. 2008. Págs. 453.

 

Este libro puede parecer un libro normal de comentarios a las lecturas pero tiene una gran originalidad que lo hace distinto de todos los libros, es que cada dia tiene un rostro diferente de la Biblia   o  una entidad  o una institución y bajo ese prisma se presenta el comentario de las lecturas. La asociación la hace por cualquier elemento que le de pie a ello puede ser una de las lecturas , un personaje o un apunte o cualquier otra cosa.
Por su originalidad merece la atención y leerlo. Además se puede aprender elementos de la Biblia que no son tan conocidos pero que ayudan al conocimiento de la Biblia. El autor se una persona con un gran conocimiento de la Biblia y estarás ó no de acuerdo, te gustara o no, pero el conocimiento que tiene de la Biblia y su entorno es impresionante. Uno de los libros mas interesantes en este grupo de comentarios a las lecturas,

   

   
cine2

Otro libro sobre las peliculas del semestre correspondiente , con la opinion siempre contrastada, libre y muy abierta del equipo de reseña.Se hace amena la lectura y sea una lectura seguida o un libro de consulta, es util y practico, Ademas es una escuela de cine, a través de los ojos de sus criticos se aprende mucho cine.

 

 

 
   

jerusalem

GEORG SPORSCHILL Y CARLO M. MARTINI, Coloquios ncturnos en Jerusalén. Madrid. Ediciones San Pablo. 2008. Págs 194.

 

Estos dos jesuitas se reúnen en Jerusalén para charlar por la noche , a pesar de Martíni ,pues él es un madrugador, pero por la noche hay mas silencio y concentración.
El Padre Georg trae unas preguntas de los chicos de la calle, con los que el trabaja, para hacérselas a Martín. Ambos dialogaron sobre ellas.
Preguntas sobre la fe,  la decisión, la amistad, la familiaridad con Dios, el amor, la iglesia y la lucha por la justicia.
Es un dialogo con el corazón abierto, lleno de experiencia y de inteligencia, con una gran frescura y con unas mentes abiertas y mucho amor a la Iglesia.- De facil lectura y muy apropiado para los jóvenes a quien va destinado.T.P.


   

consagrados

COMODO VICENZO, Consagr@dos on line. Rutas para la navegación de los religiosos en Internet. Madrid. San Pablo. 2008. Págs 214.

 

Este libro es una respuesta a las peticiones que ha tenido el autor, además a un intento de profundización en el tema y un deseo de contribuir con propuestas a como los institutos religiosos pueden utilizar las posibilidades de Internet. Y los motivos por los que los religiosos deben evangelizar en la red y ser misioneros.
El libro consta de cinco capítulos, de estos los tres primeros nos llevan al conocimiento de lo que es Internet y los dos últimos son aplicaciones ad intra y ad extra. prologo, glosario de direcciones, bibliografía y direcciones utiles.
El libro recoge la actualidad de Internet, no hay novedad en sus propuestas, quizás la única:  un programa de pastoral juvenil y vocacional , lo cual no me parece factible teniendo presente la realidad de Internet o cibernetica. Tiene el merito de ser el primero que abre la reflexión a través del libro, ya hay foros y hay artículos y otras realidades.
Pero es un libro para principiantes pues no aporta nada a quien navega y usa Internet habitualmente.

 


   
Pagola

¿ Quien es Jesus? ¿ Como se entiende y se entendio su vida?¿Donde esta la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿ Como vivio ? ¿ que repercusiones tuvo su vida y sus hechos? ¿ Porque lo mataron? A estas y otras preguntasparecidas intennta responder el libro de Pagola, libro que transmite una seria y profunda busqueda de la verdad de Jesus y de su relacion con el Padre. Para personas abiertas a la verdad, para personas que no admiten cliches y buscan el misterio de Jesús. Tiene una bibliografia muy seria, y aunque esta escrito de forma sencila, como él lo hace y le gusta, es muy profundo y aporta muchos datos y concreta como esta la investigacion del problema. Un libro que hay que agradecer que se haya publicado y escrito. ideal para aproximarse al Jesus historico .


   
retrato

Un manuscrito aparecido en tiempos del emperador Tiberio hace investigar el sobre los deseos independentistas de los zelotas y los abusos de poder de Poncio Pilato. Asi dos viajeros van a Galilea. Este viaje al principio secreto, eso limita y facilita los movimientos de los dos viajeros, quienes oyen hablar de un retrato de Jesus y del pueblo judio.La forma novelada es una aproximcion libre pero seria y con una narracion agil e interesada por los personajes y los hechos que nos narra. Tiene aportacion recientes que enriquecen la historia. Una novela que nos ayuda a repasar y a contemplar la figura de Jesus.

 

 

 

Mis favoritos para este año 2008
   

IRAZABAL JUAN ANTONIO SJ, Breves homilías para los dias laborables. Bilbao. Mensajero. 2007. 205Págs.

El autor, colaborador de la Parroquia de S. Francisco de Borja en Madrid, ha elaborado unas breves homilías para los dias laborables. Son breves las homilías pero resume fielmente el mensaje del evangelio de cada día, siempre con un par de ideas o de luces o de expresiones o frases que te hacen ahondar un aspecto de la Palabra de Dios y te llevan al conocimiento y disfrute de dicha palabra. Muy bien escrito , claro sencillo y directo, lo cual lo hace accesible al gran publico. Ayuda a la gente a comprender, meditar y reflexionar el evangelio de cada dia, al Párroco a decir unas palabras diariamente, al educador un instrumento para su trabajo.


KELLY JOSEPH F. El origen de la Navidad. Bilbao. Ediciones Mensajero.2005. Pags 150.

Este profesor en un año sabático escribe este libro. Expone el origen de la Navidad y la importancia que al nacimiento de Jesús se le dio en las primeras comunidades, quienes se centran en el misterio de la muerte y resurrección y desde ahí descubren el nacimiento. El ciclo de la navidad y sus tradiciones no se fijan hasta el siglo 6 y a partir de ahí se añade alguna tradición de las respectivas partes del mundo cristiano. Explica muchos detalles interesantes y su valor por ejemplo las genealogías. Todo con una sencillez exquisita y gran profundidad. Este libro es una joya , encantador afectiva e intelectualmente, un libro a descubrir.

 

 

 

 

   

IRAOLAGOITIA P.Maria ,el car'intero y el niño . Mensajero.Bilbao

 

Una serie de relatos en base a la contemplacion-imaginacion del autor.Muy bueno para rezar, comentar, leer y disfrutar de la navidad. No tiene la pretension de la historia sino la de suscitar mas amor hacia la infancia de Jesus y los personajes que le rodearon , escrito con mucho cariño

 

 

 

 

 

 

 

 


NUÑEZ URIBE FELIX, El san nuestro de cada dia.

La vida de los santos contada con mucho humor y exquisitez. Este humor que nos hace falta al tratar de las cuestiones de fe y de nuestras creencias. Cuenta la biografia de cada uno de los santos mas imortantes del año liturgico. Es util porque es un recurso practico,inteligente y actual para relatar la vida de cada santo. Una joya de libro.

 

 

 

 

 

 


volver

RUIZ DE GALARRETA J.E. Volver a Galilea. Refrescar nuestra fe. Bilbao. Ediciones Mensajero. 2006. Pags 101.

Un nuevo libro de J.E. Ruiz de Galarreta con las características de este autor, el hacer sencillo y explicar de forma facil, lo que es difícil. Así de una forma muy catequética y sencilla trata la resurrección , la oración, y una serie de temas cristianos esenciales. Esta destinado a aquellos cristianos que desean entender un poco mejor los contenidos de nuestra fe.

El libro pretende quitar el ropaje filosófico-teológico que llevan algunos elementos de nuestra fe. Parte con la intención de reinterpretar las parábolas y lo consigue fielmente. Libro útil para un grupo de catequesis de adultos o adolescentes o para cristianos de a pies que quieren refrescar su fe.

 

 

 


EQUIPO RESEÑA Cine para leer. Bilbao, Mensajero 2007.

 

El equipoReseña ( de la que fue revista de cine) continua esceibiendo este libro, es fruto del conjunto de criticas de todas las peliculas estrenadas en la temoporada. Las criticas tienen una cualidad muy buena porque son gente independiente , no subvencionada, ni pagada por ningun productor, lo cual les hace muy libres a la hora de opinar y además tienen una criterios muy humanos. Son variados los autores y eso se nota en el conjunto del libro.

Siempre se aprende mucho con la lectura de cualquiera de los libros de este equipo analizandio los diversos films que tenemos cada año.

 

 

 

 


Jesusasiatico

AMALADOS MICHAEL, Jesus asiatico.Bilbao. Mensajero .2007

El autor es muy conocido, un buen teólogo indio, que ha publicado bastantes libros. Quiere regalarnos con un libro sobre cristología. Jesús vivió, predicó y murió en Asia. Y sin embargo a menudo se le considera occidental. Por eso Amaladoss quiere ofrecernos las imágenes más comunes por las que se llega a Jesús en Asia son : Jesús el sabio, el camino, el guru, el siervo, el compasivo, el danzante el satuagrahi para luego darnos su visión personal la del peregrino.

A cada una de ellas les dedica un capitulo. Empieza explicando el titulo , como se entiende en la India y de ahí explica la coincidencia o la no coincidencia entre el titulo y Jesús. Lo hace a través de citas evangélicas. Es como si ordenara el evangelio según su discurso, no digo que lo manipule, todo lo contrario, que hay una experiencia personal debajo que es la que guía ese contraste que nos ofrece en el libro.

Es un libro interesante que en algunos momentos se hace apasionante. Es un libro fácil de leer, tan fácil que parece muy sencillo.

El libro esta revisado por el P. Adolfo Nicolás actual Prepósito General de la Compañía de Jesús.


SIL MARGARET, Viaje por la espiritualidad ignaciana. Bilbao. Mensajero.

 

 

 

Otros libros interesantes

FORMAN MARY, Orar con las madres del desierto. Bilbao. Mensajero. 2007.  Págs, 155.

 

 

.

La autora es doctora en teología, monja benedictina, imparte clases de  vida consagrada y monástica  en SaintJohns University de Minnesota.
Ha realizado un buen tranajo de investigación y divulgación, con una buena bibiografia al final del libro. Es un libro interesante de información pero su estructura es de retiro, por tanto con el libro también podemos hacer un buen retiro. Es un joya   dentro de la lectura espiritual.
Esta escrito con ese estilo de la literatura americana, agil, directo, dinamico y entretenido, lo cual es de agradecer.
Cada capitulo contiene un pasaje bíblico, una oración inicial, y algún escrito de una u otra madre del desierto. Al final un ejercicio de reflexión como invitación para descubrir la sabiduría de las madres del desierto.

T.P

 


   

SANCHIS GARCIA, Pedro M. A la luz de tu palabra. Comentarios al ciclo A. . Madrid. Paulinas. 2007. Págs 317.

 

Pedro Sanchis es un sacerdote valenciano que ha trabajado en Parroquias a la vez que ha trabajado en la formación. Este es un libro para preparar homilías o para trabajar los textos del domingo. Cada domingo tiene dos comentarios –reflexiónes. Es interesante ya que aporta algunas ideas originales, pero ya existen muchos muy parecidos y en Internet hay cantidad de homilias y sobretodo tiene, como todos de este genero, un déficit en cuanto a la aplicación practica o moral de lo que dice. Esta bien escrito y se lee fácilmente.

 

 

 

 

 


   

ROGER SCHULTZ, En Ti, la paz. San Pablo.

Escrito por el H,Roger. Cada dia tiene un pensamiento o una oracion o un texto de las Escrituras. Tienen la profundidad que le caracteriza al Hermano Roger. Apesar de ser muy cortos, dicen mucho. Ideal para empezar el dia, para un momento de reflexion-oracion, para un retiro. Muy util e interesante.