MUSICA

Año tras año voy poniendo aquellos discos que me han ayudado en mi trabajo pastoral, unos los prefiero para oraciones, otros ambientan , otros son protagonistas etc. En los comentarios digo qué uso les doy y cómo. Quizas a ti te puedan ayudar esa es mi intencion. A veces vas con prisa y no puedes oirlos todos. Puede que tengamos diferente gusto , pero ese es nuestro derecho.

Menu:-Pagina inicial - presentaciones - libros - cine - DVD oracion - otros recursos - contacto - links

 

 

 
CDs del 2012
 

seguir a Cristo

SAGUES REMON JAVIER.Seguir a Cristo. Madrid. Edibesa. remasterización 2012.41 canciones.

El motivo de colocar aqui este disco es que ha sido remasterizado hace unos poco s dias y ha ganado tanto en sonido que merece la pena escucharlo de nuevo. Los textos son de Genoveva Torres Morales y la musica del P. Javier Sagues. Esta editado por Edibesa.
 

 

agustimo

DURAN JOSE MANUEL, Agustin intimo. Madrid. San Pablo multimedia. 2012. 13 canciones.

Otro disco de la colección Intimo, este es sobre El obispo de Hipona por el cantautor J.M. Duran maestro de novicios de los agustinos recoletos. Tiene seis discos publicados, uno sobre la eucaristia, otro sobre la resurrección . Nace en Baracaldo.
Este disco impresiona no solo por los profundos texto de S. Agustin sino por el conjunto musical, unos buenos arreglos , una voz solida y una guitarra que hace volar a la voz. Ademas Regina le contrapone vocalmente, haciendole  duo  que  complementa la voz de una manera especial  y muy dulce.
Un disco para escuchar que tiene la capacidad de hacernos rezar
Además me parece que se pueden cantar en una celebración, porque tiene esa  sentido de la participación que no lo tienen muchos cantautores. Con unos estribillos muy ricos y significativos. Me gusta especialmente la primera “Ya solo a Ti”, la 9ª nada que sea menos que Dios”, la 10ª “Un corazón sencillo”, La undécima “La Iglesia”. En conjunto me encanta.

 

misa de la misericordia

SANCHEZ MORENO MIGUEL, Misa de la misericordia. Madrid. San Pablo multimedia. 2011. 13 canciones.

 

Antes de este disco ya había aparecido en el mercado Misa del Alba del mismo autor. La misa de la misericordia es un CD muy completo no solo de canciones para todos los momentos de la eucaristía, sino también por la buena música e interpretación que tiene. Sale un disco redondo que ayuda a celebrar la eucaristía, a educar al coro y a rezar.
13 canciones cantadas a capella, a cuatro y a cinco voces mixtas, interpretado por el coro Santiago apóstol de  Casarubuelas. El autor es una gran músico que se ha dedicado a dirigir coros y a crear e instrumentalizar música.
Me gustan mucho las canciones “Cordero de Dios”, “Hoy venimos a tu mesa” y “El camino la verdad y la vida”. La música tiene un corte moderno pero es música de verdad, es un disco redondo donde el coro se luce así como el organista.

 

cis adar

 

CIS ADAR, Pensamientos. Madrid, San Pablo multimedia. 2011. 12 canciones.

 

El Cd se titula pensamientos como la ultima canción. Es un disco de un grupo que me suena. Creo que lleva algún tiempo encima de los tablados , su compositor es Miguel García Parrado que es la voz masculina. Junto a él frecuentemente a dúo, que se armoniza muy bien, canta Marise. Voces claras, que en su unidad producen un sonido fresco, agradable, sencillo y compacto. Encuadrado dentro de un pop habitual en España.
La letras producen su expresión de la fe en algunos momentos, evangélica como “Bartimeo” o a  María como “La luz nació”  o eucarística o a Jesús…etc. El disco  es un instrumento pastoral agradable de escuchar y útil con los jóvenes.

 
 
CDs del 2011
 
 

 

Me basta tu gracia

ANA BELEN GOMEZ, Me basta tu gracia. San Pablo multimedia Madrid. 2010.13 canciones.

 

Tengo entre mis manos un disco de Ana Belén Gómez. No tengo información sobre si ha hecho mas cosas, Tampoco de quien es, ni que hace. Solo que su disco quiere ser una alabanza a Dios por estos momentos de gracia. La música es pop y tiene una facilidad increíble para  este tipo de canción. Tiene una voz muy bonita, clara y fresca. Los arreglos me gustan en general, solo son para subrayar esa voz. Los coros me parecen buenos y arropan la voz de la solista y la envuelven, dándole calor y cuerpo. Los dúos son atractivos y combinan bien las dos voces.
Pero las canciones son muy iguales, no hay nada que se salga de la línea  del estilo que tiene. Tiene que buscar más variedad. Me gustan las  canciones: “Gracias, Señor”” Jesús”

 

 

 

esto que soy

MEANA EDUARDO, Esto que soy. Madrid, San Pablo multimedia. 2011. 12 canciones.

 

El autor es un salesiano, sacerdote patagónico que utiliza la música como elemento de evangelización.  Se dedica a la pastoral juvenil y tiene un cierto exito entre los jóvenes argentinos, lugar donde han florecido grandes cantautores y de los cuales parece tener cierta influencia.
El disco tiene 12 canciones, con letras muy farragosas, argentinas, pero que expresan vivencias de lo que habla o canta.
Su medio de expresión es la guitarra y una voz calida, en algunas canciones utiliza un tono Intimista, cercano, que ilumina la celebración o la oración. Los arreglos están bien hechos por Kiki Troia y Jonatan Narvaez.  Me gustan las canciones: “Haciéndote pan”, “Siempre nuestro amigo”· creemos en el Dios que ama a los jóvenes de hoy”..etc. Este es el disco de presentación en España de este viejo autor en cuanto que tiene mucho editado( 10 CDs) No entiendo como no incluyen alguna canción de la Virgen.

 

 

kiko paloma

ARGÚELLO KIKO, Paloma incorrupta. María, pequeña María. Madrid. San Pablo multimedia. 2010. 11 canciones.

Monseñor Rouco Varela pide una recopilación a K. Argüello de sus canciones a María para tenerla a disposición del JMJ que se celebró en Madrid. Este es el origen de este disco. Es un homenaje al autor, que tiene un papel significativo en esta aglomeración,  aunque no es un buen compositor. Por  otro lado es una recopilación  de canciones a María, Lo cual es de agradecer
Estas canciones son fruto de un  chispazo espiritual, que adquiere tras un encierro, con  imágenes bíblicas  y a veces  distantes de la expresión  de  la  juventud actual. Las canciones están hechas con una guitarra, en plan cantautor, pero les falta ritmo, tiempo y estructura musical. Alguna no sabe como terminarla y se alarga cual predica sin preparar.
El disco está bien instrumentado, y le da  más riqueza musical a la composición inicial. Canta Kiko Argüllo le falta voz, los años no pasan en balde. Le acompaña un buen coro y un conjunto de instrumentos de cuerda y de viento que suenan muy bien pero no pueden arreglar el mal guiso. Y todo en un estilo un poco especial.

 

 

 

 

bailando bajolluvia

FERNANDEZ MIRIAM, Bailando bajo la lluvia. Madrid. San Pablo. 2010. 11 canciones.

Un disco de música pop con cierta personalidad, suena bastante bien y la voz es calida, clara, suave y vocaliza muy bien. Esto para un conjunto de canciones que expresan un mundo adolescente, les canta a papa y a mama, a su amor y poco más.
Juega con un ritmo que lo va estirando, bien marcado por la bateria y subrayada por otros instrumentos que la acompañan adecuadamente.
A veces me parece Bebe u otras. Es un primer disco veremos su evolucion y sus pasos. Tambien sus conciertos..etc Mucho camino para saber que puede de dar de si. Lo que vemos es un disco digno, con musica agradable, muy parecido a sus parecidos y que tras ello hay una personalidad que tiene que madurar.
Me pregunto ¿ Porque lo edita San Pablo?. No hallo respuesta.

 

 

ignaciointimo

AA.VV.  Ignacio Íntimo. Madrid. San Pablo multimedia. 2010. 12 canciones.

Es un CD producido por San Pablo. Los textos son inspirados en textos de San Ignacio, otros son una traducción moderna e interesante,  del libro de los ejercicios espirituales, las letras son  sencillas.  Estas letras han sido musicadas. Esta más cerca de los mantras orientales para rezar,  que de una letra poética o mística.
Es un disco sencillo, con  arreglos modernos  y populares ya que va dirigido a un público juvenil, a quien el autor, sin duda, quiere acercar  y dar a conocer mediante esta música actual. Unos coros bien realizados. La música de sintetizador y de guitarra muy  en la onda actual. Genero el pop actual. Se pueden cantar en reuniones, celebraciones o eucaristías.  Coordinadora general: Maite López. Las canciones que mas me gustan son:” Quiero conocerte”, “La amistad con los pobres nos hace amigos de Dios”, “Veo tu cuerpo” una traducción inteligente de una meditación ignaciana de ejercicios. “Trabajas por mi” y “Todos los dones” algo de la contemplación para alcanzar amor. Interesante y a veces muy acertado.

 

 

 

Legaria-sagues

SAGUES REMON JAVIER. Todo PARA TU Gloria. Pamplona. Airón. 18 canciones.

Otro disco más de Javier Sagués,  músico navarro que con motivo de la prebeatificación de D. Pedro Legaría y su amor al Sagrado Corazón de Jesús, y la ayuda del coro de Cristo Rey de Pamplona hacen este disco.
Son 18 piezas en las que reina la armonía entre la música,  compuesta, instrumentalizada y arreglada por el mismo y la letra de Pedro Legaría Armendáriz. Son extractos de su obra. Al órgano Julián Ayesa.
Canciones religiosas para ser cantadas en las celebraciones litúrgicas, con una entidad propia y una sensibilidad personal ante estos temas, impresionantes las  cuatro ultimas canciones dedicadas a María. Como las loas a Cristo Rey o las canciones eucarísticas. Un disco redondo, signo de madurez artistica, con una música brillante y dulce, armoniosa y solemne de instrumentos  y de voces cuyo conjunto es una alabanza a Dios y al Sagrado Corazón. Si no se encuentra en S.Pablo pedirlo a las Exclavas de Cristo Rey.

 

 

 

hijos de la libertad

SAN PABLO,Hijos de la libertad. musical Madrid 2010

Hijos de la libertad es un musical sobre S. Pablo. Para juzgarlo tendría que ver cómo se desarrolla en escena pues un musical no solo es un conjunto de música (lo que me ha llegado, 12 canciones) sino una puesta en escenas con unos actores que desarrollan una historia y el acopla-miento de la música en esa historia. Por tanto solo me referiré a la música, prácticamente producida y ejecutada por la milicia de Santa María. Letras muy paulinas, ya que están inspiradas en sus textos muy reconocibles. Y  variados géneros van desde lo instrumental en la overtura muy  buena hasta  la marcha militar, pero por o general muy igual. Edita San Pablo y tiene también editado el guión teatral, por si acaso alguno grupo joven se anima.
La historia de Onésimo,  esclavo de Filemón, un rico comerciante de Colosas. El esclavo, tras robar a su amo, le abandona en búsqueda de su libertad. Una búsqueda que le lleva a rebeliones, a estar  entre ladrones y a punto de ser asesinado. El encuentro con un médico griego, Lucas, y con Pablo de Tarso, preso en la cárcel de Roma, darán un vuelco a su vida. El musical una forma actual de evangelizar y que conecta con los jóvenes. En el disco trae la música y puede ser interesante para final de curso o fiestas colegiales interpretar este musical por una sección o un curso, se organiza una fiesta y se evangeliza en la creatividad juvenil.

 
 
CD del 2010
 
 

en camino a Santiago

ROSENDO DA SILVA MIGUEL, En camino a Santiago. Canciones para el peregrino. Madrid. San Pablo multimedia.2010. 10 canciones.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel es una asociación de seglares de Pontevedra. Como San Miguel siempre en presencia de Dios y valoran la familia, el amor para amar, la oración y el servicio. En 2009  graban: “Síguele”  Diez temas grabados en Fátima, para alabar a María, Madre de Dios. En el 2010 con motivo del año jacobeo, aportan este disco para acompañar a los jóvenes que hacen el camino como peregrinos a Santiago. Cada una de las canciones pone el acento en algún aspecto del peregrinaje hacia Dios. Las canciones van dirigidas a jóvenes, aunque  son para todos, ya que son armoniosas y  basadas en  melodías, cuya base son las voces, interpretadas por el coro a varias voces. Poco instrumento. Las canciones son muy parecidas.  Pretenden crear un ambiente espiritual que acompañe al peregrino. El sonido es envolvente, armonioso, dulce.
La responsable de producción es Maite López que es una buena música y sabe de lo que lleva entre manos, con un sonido claro de voces y coros muy apropiados. Arreglos de Andrés Tejero.

 

 

gozate

DIAZ JOSE ANTONIO, Gózate en el Señor. Canciones franciscanas. Madrid. San Pa-blo multimedia.2010.12 cancio-nes.

Este autor ya nos presento el disco “Francisco intimo” y sigue en la misma línea de aquel disco. Aparecido el año pasado. “Gózate en el Señor”  esta cantado por  Gaby Soñer y Maite López, quien acaba de editar un disco del que daremos cuenta. Este es el cuarto disco que publica, la letra es de S. Francisco de Asís del cual se siente muy cerca espiritualmente. Dice de él el arreglista Alex Blanco que compone desde la fe orientada hacia el mundo de la música. A mi me parece que su música es expresión de su fe franciscana y una oración desde lo profundo del alma. Un disco interesante desde todos los puntos de vista, además es necesario que utilicemos otros cauces de expresión que no solo sean palabra, ya que esta suele ser menos verdadera que la música. Buenos arreglos e incursiones interesantes en el espiritual negro o gospel, pero le faltan los coros, quizás mejor soul, o fusión.
Me gustan las canciones, pero especialmente “que glorioso” “servidor” “sumo bien” “vivir” y por la delicadeza y  garra  las de Maite López “como una madre ama” y “No me ha dejado  sin consuelo”

 

 

 

 

 

atumodo

LABAJOS ALEJANDRO, A tu modo. Canciones ignacianas. Madrid. San Pablo. 2010. 14 canciones.

 

Este joven jesuita castellano basándose en textos de los ejercicios espirituales, del P. Arrupe y de Ignacio construye un CD. Los textos son escogidos y personalizados por el autor, textos en los que cualquier persona de espiritualidad ignaciana se ve cómodo. Y también puede ayudar a otros cristianos.
La música es de un cantautor donde se utiliza mucho la sincopa. El autor y solista se expresa bien y recuerda a muchos cantautores  de hoy.
Los arreglos son muy buenos tanto los instrumentales, como los corales. Los coros son uno de los grandes aciertos del disco.
Musicalmente hablando es muy buena la ultima canción, dedicada al tema de los campos de refugiados, con el recuerdo al P Arrupe. También podemos destacar las canciones 4 “A tu modo”, la 7   “En el solo la esperanza”  y la 9 “Ojos para ver”. La 6 “Señora del Alba” contrasta la introducción  que es muy buena con la endeblez  musical de la canción.

Es un disco para escuchar en oración, para cantar en celebraciones.

 

 
 

 

sicar

TEJERO ANDRES, Picar, música para contemplar el evangelio. Vol. 7. San Pablo,  Madrid. 12 canciones.

Como es  habitual en este autor sigue lanzando en esta colección, música para  contemplar el evangelio, este es el volumen 7.  Hoy que empleamos tanto la música como compañía, ambientación e instrumento de concentración, Tejero presenta este volumen en el que parece que el camino se va haciendo más áspero y mas maduro tanto en lo musical como en lo religioso. Las pautas, hechos bíblicos,  marcadas en el cuadernillo con el pensamiento que sintetiza o engloba la canción. Centraros en él para desde ahí oír la música y encontrareis mas de una afinidad, sintonizo o porqué del cómo surge y del para qué la música que esta haciendo. Es facilón dejarse llevar por la música pero  es que  a veces no da mas..

 
 

 

amigojesus

GABARAIN C.Jesus nuestro amigo

Diosconnostros

GABARAIN C,Dios con nosotros.

GABARAIN CESAREO, Jesús nuestro amigo  y Dios con nosotros. Madrid. San Pablo. 2010.

San Pablo ha editado la obra completa de este autor, sacerdote vasco, que probablemente sea uno de los autores más importantes de la música popular cristiana.  Falleció en 1991 ha causa de un cáncer. San Pablo remasteriza su música y la edita en 8 discos, reúnen la recopilación completa de su obra. Es raro la celebración que no se cante una o dos canciones de este autor. Escuchar los discos es  recordar todo el bagaje musical cristiano que uno lleva dentro. La grabación y la instrumentación permanecen fiel a las canciones que siempre hemos escuchado tal cual. Es un trabajo muy útil ya que en unos discos esta la obra completa de este autor. En el disco Jesús nuestro amigo están las canciones: “Cristo te necesita para amar”,  “juntos cantando la alegría”, “Vienen con alegría “” Alabad a tu señor”…etc Alguna se me hace menos conocida e igual me parece mejor que las que conozco como “Dios confió en él”.
En el disco Dios con nosotros  tenemos las siguientes canciones: Éxodo y liberación, Bendito serás, Pescador de hombres, una de las canciones mas conocidas de él.
Otro disco sobre las exequias, al atardecer de la vida. Etc. Toda una obra completa remasteriza y bien presentada, con libreto y todo. Este autor  a través de una música sencilla, inspirada en canciones del folklore extranjero o en canciones populares y muy poco propias, ya que es músico de oído y ricos textos, es un buen letrista, expresa popularmente los sentimientos religiosos del pueblo cristiano, pocos como él supieron captarlo y comulgar musicalmente con el pueblo de esta forma.  Imprescindible en la parroquia.

 
 
 

 

amigosacerdote

Canciones para un amigo sacerdote.Madrid . San Pablo 2010

Este CD que edita San Pablo, quiere ser un homenaje a la figura del sacerdote cuyo año celebramos en este  2010. José Manuel Montesinos, el autor, es poeta y cantautor andaluz. En su página Web dice que el disco surgió por una conversación que tuvo con un joven sacerdote que se encontraba desanimado y abatido con su vocación y su actual profesión.
El estilo esta dentro del pop-folk, muy en la línea de los autores mediterráneos y sudamericanos. Música muy variada y rica. Los textos están inspirados en los evangelios. Los coros están hechos por su mujer muy acoplados y suenan bien. Me gusta la primera canción con un corte de balada, la tercera, influencias andaluzas modernas...etc El disco en su conjunto muy majo y completo. Uso, para  convivencias, oración, celebraciones, más bien con jóvenes, pero se puede utilizar con todos.

 
 
CD del 2009
   
   

Pablogira

 

MARTIN VALVAERDE Y ROGELIO CABADO, Pablo gira. Madrid. San Pablo multimedia. 2CDs, 19 canciones.

 

Con motivo del año dedicado a San Pablo estos cantautores religiosos, desconocidos para mí, pero bastante populares, construyen este disco fruto de la gira que hacen con motivo de este año paulino.
Colaboran con ellos kiki Troya con la canción “cantare”.
En el primer disco canta Rogelio Cabado y de las canciones. Me gustan “Quien nos separara” a la que se añade la armónica y “Cristo maestro” cantada con una voz femenina bien ensamblada y contrastada con un cierto aire céltico. Luego lo hace Valverde con grandes introducciones a sus canciones como los autores latinoamericanos, él lo es,  parece que hace exégesis, o que predica, pero lo hace con humor; canta preciosas canciones como “Dios”. “Cuando era niño” ..etc
Todas las canciones tienen aires a otras canciones de autores españoles, no digo que sea copia solo que esta en contexto de los autores actuales, no suenan a cartón piedra.
Se puede y debe  utilizar en la catequesis, También como oración, pero  su público es universitario. No sirve para cualquiera. También caer en la cuenta que el disco forum se perdió hace años.
Los dos discos son interesantes, actuales, religiosos que nos ayudan a rezar y a profundiza lo cual es de agradecer.

 

   

   
   

francisco

DIAZ JOSE ANTONIO, Francisco intimo. Madrid. San Pablo multimedia. 2008. 12 canciones.

Estas 12 canciones expresan al  S. Francisco de Asís intimo como su titulo indica y es un instrumento de unión con Dios o por lo menos de oración. El disco rezuma una sencilla humildad a la vez que una rica unión con el creador. Es la cuerda la base de esta música que  está cantada por Maite López y Alejandro Labajos. Alex Blanco hace los sobrios arreglos  a un disco austero como es el espíritu del mismo.  Me alegro que haya discos como este que enriquecen la música religiosa y sirven para empaparse de un espíritu franciscano a la vez que son instrumentos de oración.
Me gustan mucho las canciones : “” A este Dios”, “Somos lo que somos” , “ Menores” y “ Ya no llamare Padre” . Todas las canciones llevan un estribillo que hacen de la canción una oración. O ayudan a ello.


   

quiero creer

ALCALDE ANTONIO, Quiero creer. Nuevos himnos liturgicos. San Pablo multimedia. Madrid 2009. 14 himnos cantados.

 

Antonio Alcalde recoge, en esta obra, 14 himnos que con el tiempo se convertirán en clásicos en nuestras liturgias. Estos himnos están interpretados por el coro Isidoriana de León, el organista es Juan Jáuregui.
Estos himnos tienen un empaque musical y un gusto melódico junto a una letra y una variedad de temas que le auguran un gran porvenir dentro de nuestras liturgias, a la vez que son un instrumento para nuestra oración personal.
Es un disco completo donde cada composición disputa en calidad y gusto con las demás.
Me encanta el himno que es el primero y da titulo al disco : ”quiero creer” , además “Ven a nuestro mundo”, “ Este es el tiempo”, Quiero madre”, “ Esta es la hora” “ Pedro roca,  Pablo espada”.


   

chillout celestial

KARLSSON FRIDIK, Chillout celestial.  San Pablo. Madrid. 2008. 6 cortes. 60 min.

 

No hace falta presentar al autor, pues S. Pablo le ha publicado muchos de sus trabajos en la colección “sentirse bien”. Cuyo titulo esta tomado de la etiqueta que el autor y su compañía Rivero f Light llaman a su tipo de sonidos, “música de alta calidad para sentirse bien” . Este disco recoge media docena de composiciones, con las cuales nos quiere acercar al chillout y que lo disfrutemos. El autor compone, produce y toca las piezas.
Tiene momentos que sorprende por la calma que transmite. Las seis piezas son diferentes, pero comunican o producen los mismos efectos relajadores a quienes los escuchan.
Cada uno de los 6 temas tiene su atractivo por el sonido o por el instrumento que utiliza. A mi este disco me encanta para rezar pues  puedes suprimir la preparación de la oración.

 
   

cdtarso

MUSICA: TEJERO ANDRES, Tarso, música para contemplar el evangelio (Vol. 5). Madrid. San Pablo multimedia.2008. 12  canciones

También A. Tejero quiere crear su disco para celebrar este año paulino y lo hace con 12 canciones instrumentales muy en la línea melódica-contemplativa a que nos tiene acostumbrados. Los temas son muy paulinos, y el sonido es especial respecto a otros volúmenes de la colección contemplar el evangelio. Señalo algunos de los temas que me han gustado, La gracia, el amor no falla, misericordia, Locura de la cruz, Dones del Espíritu, evangelizar.
Un disco interesante y útil para celebrar el año paulino. Hay muchos elementos musicales que me dicen cosas de S.Pablo.

 

   
arrupe

MENDIVIL GONTZAL. Arrupe.  Bilbao. Keinu. 2007.

 

Con el centenario del Padre Arrupe, unos artistas del País vasco decidieron rendirle homenaje y crearon este musical, el alma mater de este proyecto es Gontzal. Mendivil, un importante  músico y creador del arte vasco. De este musical se pone a la venta 2 CDS y un DVD que recogen las canciones los dos CDS y el musical el DVD. El musical cuenta la vida de Pedro Arrupe, recoge los momentos mas interesantes de su vida, y de la forma que un musical puede acceder a una vida que su mejor arma es la interioridad, su fuerte es la espiritualidad y que esos hechos externos son frutos de una rica vida interior. Es una apuesta arriesgada, moderna e inteligente, barajando los espacios ( a veces hay tres tiempos en el escenario producidos por sombras y luces) y los conceptos de tal manera que se convierte en multicultural. Utiliza todos los recursos escénicos que conoce Si bien alguna vez es un poco tópico en las canciones que elige  y adopta. Podía haber afinado más en algunos aspectos espacio-temporales y en la elección de actores. Como aparecer menos el catante para que el hilo narrador sea Arrupe.
Realmente una apuesta muy interesante, agradable de ver, innovadora para el País vasco y con muchísimos aciertos donde se ve el arte de este músico vasco llamado GONTZAL MENDOIVIL.

   

   

rusia

Rusia, melodías de relajación. Madrid. San Pablo.2006. 14 canciones.

 

San Pablo editó el año pasado varios discos en una colección muy interesante bajo el epígrafe de “ Música del mundo”. En esta colección podemos  situar este disco que ahora comentamos. Esta colección pretende una combinación de los suaves sonidos de la relajación con los diferentes y originales sonidos de la música etno. Así surge este disco con los sonidos de la música rusa.
La melodía al escucharla, te envuelve, relajándote y concentrándote en aquello que haces. Algunos sonidos son familiares, mas para hacerte cómplice que para distraerte.


save

SAVAE, Shema Israel.San Pablo,Madrid, 2008

 

El grupo SAVAE ( San Antonio vocal Art ensemble) inspirado en la música del tiempo de Jesús y recogiendo ,tras una fuerte investigación, sonidos y letras de aquel tiempo ha compuesto estas 14 canciones que incluyen en este CD. Y que ellos cantan. Lo edita San pablo y es una estupenda obra de arte que nos acerca a esus , a su tiempo y los sonidos con los que é pudo rezar y cantar. Es un disco entrañable. Hay elementos que se parecen mucho al folklore israelí y de aquella zona.  No Puedo destacar algina cancion, cuanto mas lo oigo mas me fascina, iba a decir las bienaventuranzas tres que hay ,pero la cancion de boda y el salmo y …….etc,  acercaros a él y disfrutareis

 


betania5

TEJERO ANDRES, Betania. vol 5. Musica para contemplar el evangelio. Madrid. San Pablo, 2008.12canciones.

 

El subtitulo dice música para contemplar el evangelio, y , según mi opinión, es  el comentario acertado para esta música.  Me parece lo ideal para contemplar el evangelio, esta es la música que yo escojo para rezar. una música sencilla, llena de melodía , con una gran armonía y que ella sola te pone en contemplación, capaz de recrear un clima de serenidad y de paz que te comunica con el Otro. Hay una hora de música. Preferentemente de cuerda o flauta. Me gustan más a  partir de la sexta canción, la que se titula “Enfermos”. De todas formas os invito a que leáis los textos mientras escucháis las piezas correspondientes, es una experiencia.

 

   
 

 

 

TABLA 2008
   

 

Es una producción de San Pablo. El Ave Maria a través de 500 años de historia. Interpreta la soparano Eva maria del Moral y el tenor Guillermo Orozco. Son 18 obras, corresponde a un recorrido cronológico del ave maria de los grande compositores de la historia de la musica desde el renacimiento , pasando por el barroco , el clasicismo , el romanticismo y el impresionismo hasta llegar al siglo XX. Una recopilación perfecta . Yo muchas veces la he querido hacer, pero ellos la han hecho mejor y mas sabiamente con un sonido excelente y una buena presentación consiguen una alabanza mariana musical perfecta. Todas las parroquias y santuarios marianos de obligada adquisición. Y por supuesto para el disfrute personal. Le doy cinco estrellas de la guía michellin.

   

   

CORO DE LOS CANTORES GREGORIANOS, SURREXIT DOMINUS

 

.

Este en un doble CD que edita San Pablo del Coro de los CANTORES GREGORIANOS. Este es un grupo de voces masculinas, cuyo   director es   Fulvio Rampi.   un doctor de canto gregoriano, director y musico de carera, y bajo el se agrupan un conjunto de personas con unas voces extraordinarias, y un talento especial para la investigación y estudio, además de ser unos extraordinarios vocalistas, han actuado principalmente en Italia y toda Europa.

En este disco   grabado en la Iglesia de San Lorenzo de Mondari presentan la liturgia de la noche Santa mas momentos del Tiempo pascual y la Ascensión. Algunos estan sacados de la liturgia de las Horas pero principalmente de las celebraciones eucaristicas de la pascua.

El disco recoge con una calidad de sonido sorprendente la ejecución vocal de estos músicos, esta muy cuidado y especialmete considerado en el silencio.Lleva un libreto que aporta mucha información y nos ayuda a seguir el canto al pie de la letra.

Un a forma muy bonita de introducir a la pascua en nuestras parroquias, un regalo para la escucha personal y un momento de relaz y de disfrute para cualquier aficionado.

 


   

 

RECOPILATORIO SAN PABLO 2005. La mejor musica de San Pablo

Bajo esta denominación San Pablo han sacado dos CD de música , una linea clásica y otro linea contemporánea donde recogen lo mejor de la musica que han publicado, y la verdad es que tanto uno como el otro merece la pena. El disco de linea clásica tiene 20 canciones y tres tipos de música la litúrgica, instrumental y clásica del cual destacaría canciones como El agnus dei de Maite Balduzzzi o Tus maravillas de la misma autora, también miracles o invernia de la sección instrumental . Y el de línea contemporánea tiene música contemporánea, juvenil e infantil se puede destacar En ambos hay música tan variada y tan útil que conviene tenerlo en la Parroquia. Y por supuesto es música de calidad para las celebraciones y otras muchas aplicaciones. Es un reflejo de la música religiosa contemporánea.

 

 


   

ANDRES TEJERO,Nazaret. Madrid , San Pablo.

 

Es un CD que edita San Pablo. Es una musica para contemplar y las canciones son contemplaciones sobre la vida de Jesús en los lugares que el estuvo, inspirados en pasajes evangelicos. Solo es instrumental. Música de gran sensibilidad y de reposo, la cual te incita a rezar. Musica polivalente ,lo cual la hace muy útil para las celebraciones y oraciones, incluso para preparar la celebración de una misa.

El autor es Andrés Tejero y le da a la música un sabor muy actual en línea de la new age.

 

 

 

 


   

Hermana Glenda

Todos sus discos son una joya para rezar, su musica es oracion que contagia para acceder a Dios. LLena de sensibilidad y de afecto.Tiene varios discos y ha cantado ante el Papa juan Pablo II.Tiene una gran sensibilidad y comunica su relacion con Dios muy interesante para liturgias, celebraciones, actos eclesiales y para motivar o ambientar una oracion.

 

 

 

   
   

 

 

Tabla 2.

cruz y gloria

RUIZ Mª ANGELES. Cruz y gloria. Cantos de cuaresma y de Pascua. Madrid, San pablo multimedia.Estudios KMc.2006.12 canciones.

En doce canciones trata este tiempo de cuaresma y de pascua esta autora, que posee una voz melódica y dulce, con una buena vocalizacion agradable al oido y que es capaz de crear un clima calido que incita a la oración y a la reflexion. De estos doce temas a mi personalmente me gustan “ hablame maria”. Sentimiento de amor, “ Perdoname” y los dos dedicados a la resurrección y el que da el titulo al CD. Los arreglos de Jesús Gluck, aquel buen musico, que pertenecio a los Bravos. Tiene muchos usos celebraciones penitenciales, jóvenes, reuniones, oración.. etc. No debemos olvidar que desde los 20 hasta los 60 la música ha jugado un papel importante en su vida , utilicemos pues estos recursos.

   

 

Es un CD que contiene alrededor de 50 minutos de música, son 14 canciones. Una música tranquila, serena, quitando disonancias y haciendo una música de relax y para el relax. Util para momentos de reflexion , oración en grupo, oración personal, ambientacion. La primera canción es conocida por cantarla Enya. Las demás son de Astor y Lhomer. Se utilizan diversos instrumentos como protagonistas de las canciones eso subraya la variedad dentro del mismo estilo de musica.


   

KARLSSON  FRIDRIK, Curación mágica.  Madrid. San Pablo. Colección sentirse bien.2007.

Este artista es un músico Islandés que desde los 16 años se dedica a la música. Ha acompañado a grandes músicos como Madona, Jamiroquai, Yon Jones. etc. Y se intereso por el efecto de la música en la salud corporal y más en el piqué. Así ha estudiado yoga, Reiki y estudios sicológicos para que su música ayude en la relajación y el descanso.
En este contexto nace este disco curación mágica. Es una música relajante tranquila, muy suave y  armoniosa.
Útil como música de fondo para la oración, el ambiente cálido, la relajación personal. El disco tiene tres pistas de 20 minutos cada una.